Un año en la maleta

Maricruz Sánchez (SPC)
-

2020 se pliega a los nuevos conceptos de turismo, con escapadas cortas volcadas en la naturaleza, la sostenibilidad y la gastronomía que lideran destinos como Teruel, Huelva, Cádiz, Málaga y Gerona

Hard Rock Hotel Ibiza

Antes de organizar las próximas vacaciones para este año, lo más recomendable es planificarlas con detalle y echar un vistazo a las tendencias de viajes de 2020 de los portales especializados. Un referente en el que, como ha venido consolidándose en los últimos años, es probable que sigan quedando atrás los tiempos en los que las agencias de viajes triunfaban de la mano de paquetes genéricos sin posibilidad de individualización. Ahora, independientemente del presupuesto del que se disponga y del destino elegido, los turistas apuestan por opciones que se adaptan a sus gustos y necesidades personales. 

Por ello, tanto si se quiere ir a algún lugar con pocos visitantes para desconectar del mundo, como si se desea realizar un tour gastronómico o apostar por el bienestar personal y el lujo, la clave está en la cercanía del destino y su vinculación con la naturaleza y la sostenibilidad.

Así, si en 2019 los expertos aseguraron que Sri Lanka y Alemania eran algunos de los mejores enclaves a los que dirigir los pasos viajeros, este 2020 estará marcado por los trayectos cortos, distribuidos durante todo el año, y el turismo ecológico y de cercanía. 

Lo confirma el análisis Tendencias de viajes y escapadas 2020, realizado por el portal especializado en reservas de fin de semana Weekendesk.es. Un estudio que, tomando como base las preferencias de sus usuarios y su oferta de viajes rurales, de relax, gastronómicos y culturales, señala a Aragón, Andalucía y Cataluña como algunas de las Comunidades que actualmente acaparan la mayor parte de las ventas.

Los entendidos esperan que estas regiones sigan marcando tendencia en los próximos meses. De hecho, la provincia turolense ha sido una de las que más ha aumentado (un 160 por ciento), en su cómputo de reservas de estas características. La tirolina de Fuentespalda (la más grande de Europa); la especialización de los bares de la capital en vinos y que alguna de sus localidades tenga la denominación de Pueblos más bonitos, podrían ser los motivos que justifican este repunte al alza en la cifra de visitantes. 

El mar, todo un clásico 

Respecto al resto del país, Huelva, Cádiz y Málaga serán, según el mencionado estudio, los destinos de sol y playa que contabilicen un mayor crecimiento; mientras, Granada se perfila como el enclave ideal para disfrutar de unas vacaciones de cultura y degustación de las últimas tendencias culinarias. 

Otros de los lugares preferidos por los españoles a la hora de pensar en las escapadas breves, un puente o un simple fin de semana serán Gerona y Canarias, apuestas, por otra parte, tradicionales en los registros turísticos nacionales año tras año.

Otro de los informes de referencia a tener en cuenta a la hora de planificar el ocio vacacional de este año es el de Atrápalo, compañía internacional especializada en la venta online de viajes y experiencias, que acaba de presentar su Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020, con motivo de la reciente celebración de Fitur 2020. 

Según el texto, conforme a los datos que maneja esta compañía, el usuario medio español disfruta de unas cuatro o cinco escapadas a lo largo del año, ya que realiza entre dos y tres nacionales de corta distancia -sin contar el período de verano-, o dos desplazamientos a destinos europeos y otro de más larga distancia.

En cualquier caso, y al margen de las preferencias, las opciones son para todos los gustos, y coinciden en un mismo fin: disfrutar de una experiencia inolvidable.