"[Camaretas] Estamos al 82% de ocupación"

Nuria Zaragoza
-

Anuncia tres aperturas de forma inmediata y adelanta que están trabajando en «dos opciones muy importantes» para ofrecer nuevos servicios. Porque, insiste, los centros comerciales «cada vez son menos tienda y más ocio», más «experiencia»

"[Camaretas] Estamos al 82% de ocupación" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

No corren buenos tiempos para el comercio. No obstante, el Centro Comercial de Camaretas sigue trabajando por mejorar su oferta y buscar alternativas a los últimos cierre. En los próximos meses se sumarán tres aperturas. El gerente, Félix Sanz, repasa la situación actual y los retos futuros.

Acaban de celebrar el 14 aniversario de la apertura. ¿Qué balance hacen?

Aunque todo es mejorable y los primeros que nos ponemos como reto mejorar somos nosotros, el balance es positivo. Vemos que hay una oferta comercial y de ocio que no existía en Soria y ahora mismo no nos imaginaríamos Soria sin cines comerciales, sin un hipermercado Alcampo, sin tiendas del grupo Inditex, H&M, grupo Cortefiel, Decathlon, McDonalds… No sé qué haríamos antes los días fríos o lluviosos [risas] pero es indudable que hoy en día es una oferta de ocio. Nosotros siempre intentamos suplir esas carencias que tiene esta provincia, que la gente no tenga que viajar a Zaragoza, Madrid o Logroño para realizar sus compras porque, al fin y al cabo, creas empleo aquí, que es lo importante y lo que más echamos de menos en Soria.

¿Cuánta gente trabaja actualmente?

Entre directos e indirectos rondamos los 450 empleos, una cifra más que significativa e importante para seguir luchando y manteniendo día a día. 

¿450? ¿Cómo se distribuyen?

Podríamos ir viendo operador por operador pero, entre McDonalds, Decathlon, Cortefiel... que tienen más empleo, y otras tiendas que tienen tres-cuatro trabajadores, al final, son 60 comercios abiertos aproximadamente. Entre todos estoy seguro de que suman más de 350 directos. 

En plena campaña navideña, ¿qué previsión hay de incremento de actividad y de creación de empleo?

La Navidad obviamente es la temporada de ventas más importante del año. Los datos que manejamos es que para refuerzo, sustituciones, apoyo... hay un 6-7% de incremento de contratos. Luego, algunos de ellos se quedan indefinidos. 

Comenzó cerrando Bershka y Stradivarius. Este año se ha sumado Worten y recientemente calzados Mari Paz. ¿Cuántos locales tienen ahora abiertos y cuántos cerrados?

Ahora estamos en un porcentaje de ocupación de más del 82%. Hablamos de superficie. En cuanto a locales, de los 62 totales, hay trece libres. 

Ya se ha vuelto a alquilar la nave de Worten y va a ser una de las próximas aperturas. La gran cadena Kiwoko ya está de obras y es una marca líder que nos dará un servicio extra en lo que es cuidado de mascotas, con clínica veterinaria, servicio de peluquería canina... 

También se ha aperturado recientemente un local de ocio y restauración, la Tasquita, que da una oferta de un nivel un poco más alto que complementa perfectamente al resto. 

Además, vamos a proceder a la apertura de un nuevo local de restauración que se llama Súper Bestia, que abrirá en la planta cero. 

Y tenemos ya un contrato firmado con una estética. Es una actividad que no tenemos, una cadena nacional de estética y cuidado personal. Irá arriba, frente al hipermercado Alcampo. 

Para los locales de la planta central, importantes por tamaño y visibilidad, ¿hay negociaciones abiertas?

Hay negociaciones abiertas con operadores de moda, pero el sector retail [venta al detalle o comercio minorista] no está en un periodo de expansión. Con la venta on line, las tiendas cada vez piensan más sus aperturas, pero nosotros seguimos con conversaciones todos los días.

No es fácil porque, cuando a alguien le comentas que Soria tiene 40.000 habitantes, resopla y te dice, «a mí me cuesta lo mismo invertir 400.000 euros en un barrio de Madrid que en Soria, y cualquier barrio de Madrid o de Barcelona tiene más de 40.000 habitantes».  Una franquicia no se lo piensa. 

Todas las semanas tenemos reuniones y, por nosotros, no va a quedar, pero hay que tener en cuenta también las circunstancias del retail, con concursos de acreedores y demás. Mari Paz, por ejemplo, acaba de cerrar 200 tiendas. Y Amichi igual. 

¿Cuesta vender Soria?

Cuesta mucho. Pongo el ejemplo de Cortefiel. Hablamos con el responsable de expansión y le dijimos, igual no te hace falta una tienda de mil metros. Tiene una tienda de más de 500 metros y está encantado. Pero, de inicio, cuando le hablas de adecuar las características de su establecimiento a la ciudad, cuesta. 

Hay ciertos sectores más complicados. Y el tema del autoempleo está también muy complicado. Por eso hay que fomentar el espíritu emprendedor y, de hecho, nosotros tenemos unas condiciones especiales para nuevos emprendedores. Lo valoramos mucho. 

Siempre se habla de Zara. ¿Es un imposible?

Es un imposible, lamentablemente. Nosotros lo hemos intentado por activa y por pasiva pero, ahora mismo, imposible. 

La dificultad para atraer nuevas firmas y mantener lo que hay, ¿les han obligado a flexibilizar las condiciones? 

Siempre. Las crisis traen oportunidades y, entonces, se cambian los conceptos. Hay otras fórmulas de negocio que hay que explorar. 

El centro nació como un centro comercial. Hoy en día se ha convertido en un centro de ocio también. ¿Se van buscando nuevos nichos de mercado por esa línea?

Sí, nosotros ahora mismo estamos valorando dos opciones muy importantes, un gimnasio y un parque de jumping. Irían dentro del centro comercial, en dos locales grandes que hay en la planta de abajo. 

Los centros comerciales ahora son cada vez menos tiendas y más ocio, porque la experiencia que te puede aportar un centro comercial es la presencial. Está claro que tú puedes comprar una camisa por internet, aunque no sea lo mismo porque aquí te la vas a poder probar, ver el tejido, cambiarla... pero lo que no vas a poder hacer nunca por internet es quedar con los amigos, tomarte una caña, que el niño celebre su cumpleaños... Entonces, es ahí hacia donde se están dirigiendo los centros comerciales. Todos. ¿Quién se imaginaba un gimnasio en un centro comercial hace diez años? Nadie, pero ahora es la tendencia. Ahora, por ejemplo, ha abierto un centro en Madrid, Xperience, que es el anticentro comercial, porque no tiene tiendas. Es todo ocio, salvo algunas tiendas alternativas. Bueno, hay que buscar nuevas fórmulas. 

¿Es la tendencia? ¿O aquí deberá ser un mix, mezcla ocio y comercio?

Aquí será un mix, porque a Soria además las cosas siempre llegan un poco más tarde, pero estamos con ello. 

El alcalde de Golmayo valoró en una entrevista con El Día de Soria  la posibilidad de ampliar la zona comercial hacia la rotonda de Soria. Dada la situación actual ¿es una opción real?

A nosotros nos gustaría porque puede haber posibilidades, primero, de conectarlo directamente. Y puede haber operadores que vayan a grandes superficies que puedan entrar. Porque nosotros ahora mismo -tras ocuparse Worten-  no tenemos medianas superficies disponibles. Si mañana viniera un gran operador de bricolaje o de iluminación, por ejemplo, no tenemos espacio fuera para ubicarse, y dentro no se quieren ubicar. 

No tenemos espacio y, por tanto, a nosotros nos encantaría poder ampliar ahí. Porque desarrollarías esa zona y conectarías directamente con el acceso a las carreteras principales, con Burgos, Valladolid y Madrid. 

¿Dependerá de que haya demanda?

Sí, pero no es solo eso. Porque, primero, no todos los espacios son nuestros y, por lo tanto, se tiene que desarrollar la zona urbanísticamente y, si no quieren los propietarios, pues no se desarrollará. 

¿Qué supone para el centro comercial la apertura de la nueva pasarela?

Aunque no sea un atractivo tan comercial, es importante por seguridad de los clientes, de los adolescentes que vienen, de los viandantes... Y, cuanto antes se haga, mejor, porque todos vemos gente pasar y vemos el peligro. Previsiblemente va a ser el día 11 pero, si fuera mañana, mejor.