El 11 de enero se cortará la SO-20 para instalar la pasarela

Nuria Zaragoza
-

El alcalde de Golmayo explica que la estructura está ya terminada en los talleres pero se ha demorado su instalación para evitar afectar al tráfico, que se incrementa estas fechas navideñas

El 11 de enero se cortará la SO-20 para instalar la pasarela - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Han pasado más de dos años desde que se logró desbloquear -a nivel político- la construcción de la pasarela que permitirá unir Soria con Golmayo a pie, y parece ser que será a mediados del próximo mes de  enero cuando por fin se podrá hacer uso de ella. 

Según indica el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, está previsto que el próximo 11 de enero se corte al tráfico la SO-20 para instalar la parte de pasarela que sobrevuela la carretera nacional. Será el paso definitivo ya que, a partir de ahí, apenas quedarán los últimos retoques, dado que «el grueso de la obra está ya ejecutado». De hecho, apunta Serrano, «la estructura que falta por instalar está realmente ya terminada en los talleres de la empresa constructora», si bien hasta la fecha no ha sido posible colocarla por las dificultades para cortar la vía. En este sentido, apunta, «desde Carreteras han considerado que estos días hay mucho tráfico y no era oportuno proceder a cortarla, en espera de que pasen las Navidades». El día 11 está previsto que se corte el tráfico y se desvíe «por el polígono, para dar salida a la rotonda del Caballo Blanco». 

Paralelamente, indica Serrano, se está en conversaciones con Carreteras para proceder a la cesión al Ayuntamiento de Golmayo de parte de los terrenos anexos, donde se prevé llevar a cabo actuaciones de iluminación y adecuación, una obra que se desarrollará en una segunda fase. 

la primera, en 2015. En mayo de 2015 se puso en funcionamiento la primera pasarela (sobre la N-234). Entonces, el Consistorio remitió ya a Fomento el proyecto de la segunda (sobre la SO-20). Durante años los ayuntamientos implicados y el Gobierno no lograron llegar a un acuerdo sobre a quién competía la ejecución (y la financiación) de la nueva pasarela Soria-Golmayo. En diciembre 2016, un menor resultó herido de carácter muy grave y otro herido grave al ser atropellados cuando cruzaban la variante de Soria. La ciudadanía se movilizó reclamando la pasarela de Golmayo e incluso iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org (suma 4.282). En septiembre de 2017, la entonces presidenta del PP, María del Mar Angulo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunciaron cada uno por su parte un acuerdo a tres bandas.