Vive un San Juan atípico con La 8 Soria

EDS
-

De Miércoles del Pregón a Lunes de Bailas y de 9.30 a 23 horas La 8 Soria ofrece contenidos centrados en las fiestas, que no han podido celebrarse este año por el coronavirus, como tertulias, reportajes y conexiones

Vive un San Juan atípico con La 8 Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La 8 Soria ha preparado una  programación especial para revivir las fiestas de San Juan, de miércoles a lunes desde la cuadrilla de la Blanca, a pesar de que este año no puedan celebrarse. Comenzará el Miércoles del Pregón por la tarde con una presentación de este San Juan alternativo y sin precedentes y con un espacio conducido por Elena Llorente y Víctor M. García en el que se contará con Lorena Martínez, de Soria Novias, Enrique García Garcés, de Nuestras Fiestas de San Juan, para hablar sobre las tradiciones de esta jornada festiva. Habrá reportajes de pregoneros de años anteriores y de jurados que han vivido la experiencia de preparar la celebración, así como conexiones con Sergio Recio. A las 23 horas se emitirá un resumen con lo mejor de los pregones de los últimos años.

Ya el Jueves la Saca, arrancará a las 10.30 horas con una entrevista al alcalde, Carlos Martínez, y se contará con Raúl González, de los Amigos de la Saca, y Diego Altelarrea, de la Asociación Soriana de Encierros, en una mesa de debate. Además, se emitirán vídeos de parodia de la familia Herrero Sanz. Habrá reportajes de las mejoras en el Picadero, corredores de la Saca y expertos taurinos, así como vídeos con las mejores imágenes de la Saca, a las 15.30 horas, entre otros contenidos. Se conectará en directo con Valonsadero, con los mismos reporteros y presentadores.

     Para el Viernes de Toros, la programación arrancará a las 10.30 horas con un resumen de los últimos años y a las 12 horas Víctor M. García y Sara Martín ofrecerán un espacio que incluirá un debate de expertos taurinos y conexiones con la plaza de toros con Fernando Orte, tanto en el interior como en el exterior. Por la tarde, a las 16 horas lo mejor del viernes y a las 17 horas Sergio Recio conducirá una segunda mesa redonda. Además, habrá interesantes reportajes sobre la elaboración de cachirulos y banderillas y sobre los disfraces. 

El Sábado Agés, a las 10.30 horas se ofrecerán las mejores imágenes de esta jornada de otros años y a las 11.30 horas Sara Martín presentará un espacio junto a Irene Rodríguez en el que se abordará el tema de las subastas y que incluirá opiniones sobre este festejo de los sorianos. También la familia Herrero Sanz aportará su peculiar visión de ese día y participarán subastadores tradicionales de las fiestas e incluso una charanga, que hablará sobre la problemática que se ha planteado este año para este tipo de formaciones al haberse suspendido las fiestas y haberse anulado contratos. Ya por la tarde, de 15.30 a 18 horas habrá un resumen con las mejores imágenes del Sábado Agés en los últimos 20 años.

caldera de 2020. Llegado el Domingo de Calderas, a las 10.30 se emitirán imágenes de esta jornada tan especial y esplendorosa. A las 11.30 horas comenzará un programa presentado por Sergio Recio e Irene Rodríguez que contará con conexiones con Fernando Orte. Participarán para hablar de esta tradición Enrique Borobio, experto en Etnografía y técnico de la Diputación Provincial, y Enrique García Garcés, de Nuestras Fiestas de San Juan. Habrá una grata sorpresa, como la preparación de una caldera por parte de la familia Calonge Muñoz del No San Juan 2020.

El Lunes de Bailas, José Luis Bravo e Irene Rodríguez presentarán a partir de las 10.30 horas un programa especial, en el que abordarán la tradición de la pleitesía a la Virgen de la Blanca con representantes de cuadrillas de otros años que vivieron este momento tan especial de las fiestas de San Juan. Además, se contará con la presencia de los presidentes de las seis peñas sanjuaneras, que charlarán sobre su participación en las Bailas, el acto que se celebra junto al Duero cada lunes de San Juan por la tarde. 

La 8 Soria completará la emisión con reportajes de las mejores imágenes de esta jornada de otros años y habrá también participación de sorianos, que opinarán sobre los actos del lunes. Se concluirá con una entrevista al director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña, una formación que cobra especial protagonismo en el último día de las fiestas sorianas. A las 16 horas comenzará un resumen con lo mejor de esta jornada y a las 23 horas arrancará un especial del Adiós Adiós San Juan, la despedida de las fiestas, con un montaje especial que incluirá en cada una de las canciones un resumen de lo mejor de los últimos años, de cada uno de los días. 

LA 8 SORIA / 9,30 a 23,30 (miércoles a lunes)