El PSOE plantea unas cuentas de más de 7 millones en Almazán

Nuria Zaragoza
-

El alcalde destaca que se ha hecho un esfuerzo por no subir la presión fiscal a los vecinos, a pesar del incremento del coste de algunos servicios. El 24,1% de las cuentas se destinan a inversiones

El PSOE plantea unas cuentas de más de 7 millones en Almazán - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«Apuesta por el empleo, el aumento de la inversión, la dinamización económica y turística, y la mejora de los servicios a la ciudadanía». Son las líneas básicas que regirán el presupuesto de Almazán el próximo 2020, unas cuentas que «superarán los siete millones de euros (7.050.000 euros) y que, junto con el presupuesto del órgano autónomo Residencia de Mayores Nuestra Señora de Guadalupe, superarán previsiblemente los 8,2 millones de euros». 

El equipo de Gobierno de Almazán, del PSOE, tiene previsto presentar su borrador a los grupos de la oposición en los próximos días, con la intención de que se pueda aprobar en el pleno del próximo mes de enero. Así lo avanza el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo, quien repara en que se trata de un presupuesto «ligeramente superior al de 2019» y que «podría incrementarse a futuro en función del resultado de la liquidación del presente ejercicio». Cabe recordar que el año pasado el pleno aprobó unas cuentas para 2019 de 6.825.000 euros, 8.045.000 euros sumando la residencia.

De los más de siete millones de presupuestos planteados por el equipo de Gobierno, 1,7 se destinarán a inversiones, «un 15,7% más de lo presupuestado en 2019», destaca el edil.

no subir impuestos. Las cuentas de 2020 se han estructura de acuerdo a una línea básica, no aumentar la presión fiscal a los vecinos. «Consideramos que las tasas que soportan los vecinos ya son importantes y, a pesar de que la Diputación ya ha anunciado que incrementará más de un 20% el coste del traslado de residuos, hemos decidido no cargar ese incremento a los vecinos», anuncia Cedazo. Tampoco subirá el IBI:«A pesar del compromiso inversor esta anualidad, el equipo de gobierno ha decidido no incrementar tampoco el índice aplicable Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no aumentar la carga impositiva a los vecinos y vecinas de Almazán», añade. 

Para poder hacer frente a este incremento de los costes sin repercutirlo a la población, la intención es «mejorar la recaudación ejecutiva,  es decir, recuperar parte de los impagos o recibos pendientes de cobro, algo que no se ha venido haciendo hasta ahora», explica. 

ingresos. El capítulo de ingresos se prevé «incrementarlo ligeramente», si bien , apunta Cedazo, «preferimos ser prudentes en la estimación, a la espera de compromisos de otras administraciones». Recuerda en este sentido la cofinanciación del 1,5% Cultural para la obra de rehabilitación del entorno de la muralla en la Puerta del Mercado y de los dos proyectos de ahorro energético que se licitarán en la primavera del 2020.

«Mejorar la prestación de los servicios sin incrementar los costes»  y «sin dejar de lado el gasto social», sintetiza Cedazo sobre su propuesta de presupuestos, que incluirá también una «apuesta por el empleo».  

dos nuevos policías. En este sentido y en cuanto al proceso de selección abierto para cubrir mediante oposición dos plazas de policía local, el alcalde explica que, tras el segundo examen, han pasado ocho candidatos, si bien matiza que todavía hay un periodo de alegaciones, por lo que este dato es provisional. La intención del equipo de Gobierno es que la segunda semana de enero se desarrolle la tercera fase del proceso selectivo, que serán las pruebas prácticas. Quedará pendiente la prueba psicotécnica, y la intención es que para finales de enero pueda concluir el proceso.

Aunque inicialmente la idea es cubrir dos plazas, Cedazo apunta que «se podría ampliar» esta cifra «de acuerdo a la legislación vigente y en función de las vacantes que hay en la Relación de Puestos de Trabajo». Cabe recordar que actualmente cubren el servicio seis policías locales y un oficial en plantilla (un cabo). La intención es que, tras el proceso selectivo, haya ocho policías en plantilla y un cabo. No obstante, recuerda el regidor, en la RPTque se aprobó el año pasado se amplío hasta los doce policías y oficial. No hay intención de cubrir todas las plantas de la RPT ya que «presupuestariamente es inviable», pero, recalca el alcalde, si se considera oportuno se podrían ampliar esas nueve plazas que se cubrirán una vez concluya el proceso selectivo.