La producción de cardo rojo en Ágreda toca techo

Nuria Zaragoza
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La comarca de Ágreda comercializará 20.000 cardos rojos esta campaña.El alcalde aboga por impulsar un proyecto con el Centro de los Alimentos

La producción de cardo rojo en Ágreda toca techo - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La comarca de Ágreda comercializará unas 20.000 unidades de cardo rojo esta campaña, que comenzó a finales de octubre y se prolongará previsiblemente hasta mediados de enero, siendo los próximos días de Navidad la fecha con mayores volúmenes de ventas. Son las estimaciones que maneja el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, quien especifica que la producción se mantiene gracias al esfuerzo de «una veintena de productores de Ágreda, Castilruiz, Valverde, Vozmediano, Dévanos... que sustentan la demanda del mercado». «Son muchos pequeños productores que abastecen la demanda de producto en mata», añade. Porque, recuerda el regidor, «hasta la fecha solo es posible la comercialización en crudo». Alude así Alonso al que es el principal escollo para avanzar en el proyecto de desarrollo del cardo rojo de Ágreda:encontrar una solución a la transformación del producto. «Vamos hacia una sociedad donde hay poco tiempo para dedicar a la actividad gastronómica en los hogares y el cardo es una verdura voluminosa y cuya preparación exige cierta dedicación. La sociedad demanda productos accesibles de cuarta y quinta generación y ese es el gran reto, poder transformar el cardo rojo», resume el alcalde, quien reconoce que la producción ha tocado techo en espera de poder avanzar en esa línea. 

la producción toca techo. «Somos conscientes del gran potencial que tiene el cardo porque es un producto de gran calidad, trascendente también en términos de salud, un producto exquisito... pero  somos conscientes también de que es necesario poder ofrecer el producto ya transformado si queremos tener un valor añadido», reconoce. Y, en esta línea, pone un ejemplo próximo para evidenciar la situación: «Con las patatas pasa algo similar, la producción encuentra su valor añadido en la venta como patatas fritas, como producto elaborado». Así las cosas, sentencia, «hasta que se consiga esa transformación del producto, hasta que sea posible conservar el cardo rojo sin perder calidad, sin perder sus características especiales, sin que se oxide... estamos intentando sostener el mercado con el esfuerzo de pequeños productores, en espera de encontrar esa fórmula y que se pueda incrementar el volumen de la producción». 

centro de los alimentos. Para poder avanzar en esa línea, desde el Ayuntamiento de Ágreda se ha abierto una nueva línea. «Hemos tenido ya conversaciones ya el subdelegado del Gobierno para estudiar la posibilidad de que se desarrolle un proyecto en el Centro de los Alimentos de Soria», indica el regidor, que reconoce que avanzar en esa «fórmula» es «el reto» pero, también, el principal escollo por los costes que tiene cualquier proyecto de investigación.