Tudanca pide a PP y Cs un cambio en la política territorial

SPC
-

El líder socialista no tiene "muchas esperanzas" en Cs porque apostó por mantener las mismas políticas de los últimos 35 años al apostar por un gobierno con los 'populares'

Tudanca pide a PP y Cs un cambio en la política territorial

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, contestó hoy al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que su partido “siempre ha estado dispuesto al consenso” para lograr cerrar la nueva ordenación del territorio pero eso requiere, recordó, que PP y Ciudadanos acaben con las políticas de los últimos 35 años, que sólo han provocado despoblación.

Tudanca, que visitó la localidad segoviana de Cuéllar junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, expuso que el dirigente de la formación naranja y portavoz del Ejecutivo regional “tuvo la oportunidad hace unos meses de que la política fuera otra” en la Comunidad, pero apostó porque “siguiera la misma de los últimos 35 años”, por lo que afirmó que no tiene “muchas esperanzas de que Ciudadanos cambie”.

El dirigente del PSOE respondía así a la llamada lanzada ayer por Igea a los grandes partidos de la Comunidad, para alcanzar un consenso en la ordenación del territorio. Una petición que resulta a Tudanca, “enormemente sorprendente”, dijo, porque supone “escuchar declaraciones del portavoz dirigiéndose a otra parte de su propio Gobierno reivindicando cambios en su posicionamiento”.

El PSOE siempre ha esto dispuesto al consenso en la ordenación del territorio, pero no estamos dispuestos a que sigan haciendo las mismas política que han hecho desaparecer a la gente del territorio, porque somos la autonomía que más población pierde en los últimos años, uno tras otro, en torno a 25.000 habitantes cada año menos porque se van, se mueren y no nacen”, ilustró el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, según informa Ical.

Revertir recortes

Luis Tudanca denunció que “esa es la política del PP que ahora, con sus nuevos cómplices de Ciudadanos, llevan a cabo” y recordó que “hace años” desde su partido ya les trasladaron las “condiciones” necesarias para pactar la ordenación del territorio, que pasan, en primer lugar por “revertir los recortes en el medio rural”. En este sentido, destacó que esa reivindicación “no solo no se produce sino que se ha intensificado, como se ha visto en la sanidad rural este verano”.

Tudanca también reseñó su exigencia para que se blinden esos servicios públicos para “evitar recortes en el futuro, blindando las urgencias médicas rurales o la atención en los consultorios”. Frente a esta exigencia, lamento, “ahora escuchamos al nuevo gobierno que van a atender por Internet a la gente que acuda a los consultorios”, dijo, para espetar a Igea: “Debería saber que no hay Internet en la mayoría de los consultorios, como para recibir diagnóstico a través de la telemedicina”.

El dirigente del PSOE también criticó que ahora, Francisco Igea, pone sobre la mesa, como su propuesta para la ordenación, que “los pueblos se fusionen, que desaparezcan”. Frente a ese planteamiento, indicó que el PSOE “quiere transporte, infraestructuras, sanidad, educación, atención a dependientes y servicos sociales de calidad y reindustrialización”. “Esa es nuestra ordenación y es es lo que defenderemos”, resumió.

Luis Tudanca advirtió que si PP y CIudadnos quieren seguir por la mis,a línea para “seguir siendo los campeones de la España vaciada” su partido dirá “no”, pero “si quieren cambiar verdaderamente las políticas si estaremos a favor del consenso”.

Cuéllar

En cuanto a su visita a la localidad segoviana Tudanca alabó la figura de su nuevo alcalde, Carlos Fraile, y su trabajo en defensa de sus vecinos. El secretario del PSOE lamentó que la comarca sufre el mismo “gravísimo problema” de despoblación que toda Castilla y León, que tiene que ver con “la falta de empleo, de oportunidades y el deterioro servicios públicos”.

Al respecto, repitió que seguirán reivindicando al recién constituido nuevo Gobierno de la Comunidad, fruto del acuerdo entre PP y Ciudadanos, para que solucionen “las necesidades de esta tierra”.

En este sentido, advirtió de que “de nada sirve que estén muy contentos por repartir cargos, aumentar consejerías y altos cargos” sino ponen medidas para atajar los problemas. Un Ejecutivo, aseveró, integrado mayoritariamente por hombres, “porque en esto tampoco ha habido mucha renovación, lo que refleja escaso compromiso por la igualdad del Ejecutivo”.

Tudanca concluyó explicando que desde su grupo parlamentario exigirán a la Junta que cumpla con las necesidades de Cuéllar y se refirió al centro de salud, al parque comarcal de bomberor y al nuevo auditorio para dinamizar desde el punto de vista cultural y turístico toda la comarca y haya oportunidades para que se cree empleo para que los jóvenes se queden aquí”.

“Esa es la defensa que haremos en las Cortes de Cuéllar para que se quede la gente aquí y evitar la despoblación”, dijo, para sentenciar que “la ministra de Industria será una gran aliada de Cuéllar y la comarca para los retos que tienen para el futuro”, concluyó.