La repercusión del Parque Natural al otro lado del Moncayo

Fernando Orte
-

En algunas localidades de la comarca de Tarazona la protección del espacio natural ha ayudado a potenciar turísticamente, pero no ha servido para frenar la pérdida de habitantes

La repercusión del Parque Natural al otro lado del Moncayo

La provincia de Soria podría contar con un nuevo parque natural en los próximos años. Se trata del Moncayo. Los cuatro municipios de su entorno -Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano- ya lo han solicitado oficialmente y la Junta de Castilla y León se ha comprometido a impulsarlo. En la vertiente aragonesa está declarado desde 1978. Un instrumento que ha servido para preservar la naturaleza pero que, sin embargo, no ha frenado la pérdida de habitantes del entorno.

En Tarazona, la ciudad más importante que forma parte del espacio natural, su alcalde reconoce que sí ha ayudado a potenciar el turismo, ya que supone un foco de visitantes sobre todo de provincias y comunidades de alrededor. De hecho se calcula que unas 70.000 personas pasan cada año por sus centros de interpretación. Pero también lamenta algunas restricciones en cuanto a los aprovechamientos de recursos, como es el caso de los cinegéticos, ya que en el término de Tarazona incluido en el parque no está permitida la caza.

En la localidad que más hectáreas aporta a la superficie protegida, Añón de Moncayo -unas 3.800 de las más de 11.000 que lo conforman-, su alcalde habla claro: "los pueblos no sólo tenemos que vivir el sábado y el domingo". Y es que, según lamenta, el parque natural no ha impedido que el municipio haya perdido la mitad de sus habitantes en cuestión de cuarenta años. Denuncia que el Gobierno de Aragón ha ido reduciendo cada vez más las ayudas directas acordadas en su día cuando se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para declarar el parque. "El monte se ha conservado y eso nos ha supuesto limitaciones y regulaciones en aprovechamientos de madera, pasto, caza, pesca. Por un lado lo veo bien pero por otro todo el mundo rural ha tenido que ceder para que esto se pudiera llevar a cabo", añade.

 

Optimismo en Soria

Pero en Soria tienen esperanza de que el parque natural suponga un revulsivo socioeconómico para Beratón, Cueva de Ágreda, Vozmediano y Ágreda. El alcalde de la villa que más monte aportará al futuro parque, Jesús Manuel Alonso habla de "invertir la situación": "si vamos a la zona de Aragón veremos mucha gente, si vamos a la zona de Castilla y León veremos casi nadie, queremos aprovechar que tenemos este gran monte que es una referencia".

Si se cumplen los plazos previstos, las Cortes de Castilla y León podrían aprobar su declaración en la presente legislatura.