Los servicios sociales logran la tercera mejor nota

SPC
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El informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes sitúa a la Comunidad solo por detrás de País Vasco y Navarra con 7,30 puntos sobre diez, pero pierde dos décimas respecto al anterior

Imagen de archivo del interior de una residencia de personas mayores. - Foto: Clara Larrea

Los servicios sociales de Castilla y León obtuvieron la tercera mejor nota del país, con un 7,30 sobre diez, lo que supone dos décimas menos que en el anterior, pero que sirve para mantenerse a la cabeza de las comunidades de régimen común. Solo País Vasco y Navarra lograron mejores puntuaciones en el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que mide el IDEC 2020 presentado ayer, que ubica a la Comunidad en un nivel ‘medio’ y donde destaca la excelencia en cobertura efectiva de servicios y prestaciones, pero alerta de los «déficits» en ayuda a domicilio y teleasistencia. Castilla y León se ha visto superada por las comunidades de régimen especial después de que en el anterior informe (2018), la región obtuviera la mejor nota del conjunto de la nación. «Su reto en 2021 es ajustar la reordenación de las rentas mínimas tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital», añaden desde la Asociación.

Castilla y León, según evidencia el informe, alcanza la excelencia en cobertura efectiva de servicios y prestaciones, aunque señala como déficits la teleasistencia y la ayuda a domicilio, ya que en ambos casos se encuentran por debajo de la media nacional. Con todo, la Comunidad se mantiene con el mayor número de plazas de financiación pública en servicios residenciales, con 38.677 plazas para una población de 613.704 personas mayores de 65 años, lo que suponen 6,3 por cada 100.  Además, recoge que el gasto por habitante y año ha pasado de 353 euros en 2012 a 455,8 euros en 2019, por encima de la media estatal que se situó en 406,3 euros. El porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas de Castilla y León en servicios sociales sobre el PIB regional se situó en el 1,86% en 2019 frente al 1,66% en 2012 y por encima del conjunto de España, que fue del 1,60.

La asociación, según informa la Agencia Ical, precisó que desde el año 2017 Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización alcanzando la excelencia, sólo a falta de los 0,05 puntos que se otorgan si la Consejería identificase el sistema, incluyendo en su nombre ‘servicios sociales’. Así, ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del sistema, que se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como la acertada integración de la atención a la dependencia en los servicios sociales y especialmente a nivel local.

Los servicios sociales logran la tercera mejor notaLos servicios sociales logran la tercera mejor nota - Foto: ICAL«La cultura de consenso en la ordenación del sistema con agentes sociales, tercer sector y entidades locales es un intangible que ofrece sus frutos en estos equilibrios», subrayan los autores. De la misma manera, el sistema de servicios sociales de Castilla y León muestra una relación equilibrada entre los derechos que reconoce en su ley de nueva generación y en el catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios. Y es que Castilla y León se encuentra por encima de la media estatal en casi todos los indicadores contemplados, alcanzando la excelencia en dependencia.

Ayuda a domicilio

Entre los «déficits», la asociación alertó que el servicio de ayuda a domicilio solo alcanza una cobertura del 4,2 por ciento de personas mayores, frente al 4,9 por ciento de media estatal. Además, Castilla y León retrocede en este servicio tan importante, ya que su cobertura un año antes era del 5,4 por ciento, y registra una línea descendente en los últimos años. De la misma manera, la teleasistencia solo alcanza a 4,9 de cada 100 personas mayores en Castilla y León, la mitad que la media estatal que es de 10,2 por ciento. Castilla y León también retrocede en este servicio, al pasar de una cobertura del 6,2 por ciento en 2018 a 4,9 por ciento en 2019.