El Ayuntamiento repite el programa de divulgación científica

Agencias
-

El Ayuntamiento soriano repite este verano el programa de divulgación científica con Soria 1119 como hilo conductor y con visitas al entorno del Castillo de la capital.

El Ayuntamiento repite el programa de divulgación científica - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El Ayuntamiento soriano repite este verano el programa de divulgación científica con Soria 1119 como hilo conductor y con visitas al entorno del Castillo de la capital. 
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con los representantes de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Francisco Yusta y Carmen Frías, han presentado este lunes una nueva edición del programa de divulgación científica estival que se llevará a cabo la segunda quincena de julio y primera de agosto en el marco de la efeméride de los 900 años de la fundación de Soria. 

Francisco Yusta ha recordado que es la sexta edición y recalcado que se ha retomado una parte de la actividad de 2015 "dirigida a las asociaciones de vecinos" y se ha ampliado a toda la sociedad soriana y los turistas. 

"La idea es poner en valor las intervenciones desarrolladas en estos edificios y excavaciones, como San Martín de la cuesta y las catas de la muralla, asomarse a San Miguel de Cabrejas, en la ladera del parque debajo del Sagrado Corazón" ha matizado Yusta, con el objetivo de vincularlo a la fundación de Soria en 1119 "insistiendo en el Castillo, punto de referencia de ese primer asentamiento medieval y las collaciones". 
En esta ocasión, la asociación cuenta también con la colaboración del Parador en un entorno privilegiado para desde sus ventanales ver el entorno e incluso una parte de la muralla recuperada en el interior. 
Yusta ha indicado que en el Parador se realizará una introducción teórica y posteriormente se llevará a una visita "in situ en la muralla y las ruinas de San Martín". 
Carmen Frías, por su parte, ha repasado las fechas, que serán los días 24, 25, 29 y 30 de julio y 6 y 7 de agosto. 
Las visitas comenzarán a las 18.00 horas en el Parador y tendrán una duración de dos horas conducidas por los arqueólogos e historiadores de la asociación, Josemi Lorenzo y César Gonzalo. El precio será de cinco euros y las visitas serán gratuitas para desempleados y menores de 12 años. Todos los interesados pueden apuntarse en la oficina de turismo de Mariano Granados tras las fiestas de San Juan. 
Carmen Frías se ha referido también al perfil de los inscritos y recordado que hay un grupo de personas que "repiten todos los años y son sorianos y sienten ese orgullo por su patrimonio" y también turistas que preguntan y se acercan en función de esta actividad. Frías ha añadido que la cultura, además, genera ese sentimiento de identidad y "estrecha los vínculos entre los habitantes".