Apuesta por la alimentación saludable

SPC
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Pascual crea su propio Modelo de Perfiles Nutricionales, que se completa con el sistema Nutri-Score, con el fin de adaptarse a las necesidades y al estilo de vida de cada segmento poblacional

Apuesta por la alimentación saludable

Los compradores actuales son más exigentes que nunca con la alimentación, los estándares de nutrición y el etiquetaje de los productos. Por eso, cada vez son más las empresas de este sector que ofrecen al consumidor una amplia gama de información sobre cada artículo.   

Pascual, firma referente en alimentación saludable en España, es pionera en transparencia. La empresa burgalesa ha incorporado el sistema Nutri-Score a sus productos y ha redoblado los esfuerzos en esta materia con un ambicioso Modelo de Perfiles Nutricionales propio.

De esta forma, Pascual va a adaptar a toda su gama las necesidades nutricionales y el estilo de vida de cada segmento poblacional. Con ello, la compañía aspira a ofrecer en todos sus productos la composición nutricional más equilibrada del mercado.

Según indica la directora de Nutrición y Salud de Pascual, Elena Garea, «las empresas de alimentación tenemos la necesidad de ser proactivas y somos conscientes de que tenemos que asumir la responsabilidad de promover, a través de nuestros productos y servicios, alimentos más saludables y nutritivos».

Garea hace también especial hincapié en la esencia de Pascual como empresa pionera en ofrecer productos saludables. «Pascual tiene en su ADN mejorar la calidad de vida de las personas, porque nuestra ambición es convertirnos en referente como empresa saludables orientada al bienestar de las personas». 

En este contexto, la firma presenta su Modelo de Perfiles Nutricionales como un instrumento de consolidación de su política enfocada a la salud.

El nuevo sistema de Perfiles Nutricionales de Pascual se sustenta en cinco claves: descripción del producto, identificación de las necesidades nutricionales del grupo de población al que va dirigido, identificación de los nutrientes relevantes, reconocimiento de la valoración de Nutri-Score y definición del Perfil Nutricional.

En la descripción del producto se detalla cuándo debe consumirse, de qué manera y qué características nutricionales se le presuponen. Este punto de partida es crítico ya que supone considerar a los alimentos y bebidas por su papel en la dieta, que puede ser más o menos relevante en función del tipo de producto.

Para identificar las necesidades nutricionales de cada grupo, Pascual clasifica a la población española en cinco estamentos por rango de edad, ya que cada una de ellas cuenta con unas necesidades nutricionales muy diferenciadas: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y mayores. Adicionalmente, se tienen en cuenta otros subgrupos que en función de su condición, costumbres de alimentación o estado fisiológico pueden requerir unas necesidades más particulares, como es el caso de mujeres gestantes, veganos o deportistas.

Además, tal y como indica Garea «sabemos que una alimentación desequilibrada puede provocar importantes desviaciones de ingestas de nutrientes recomendados».

Impacto en la dieta

Pascual también propone identificar los nutrientes clave para de esta manera limitarlos o favorecerlos en cada producto. Así, la firma calcula la cantidad de nutrientes por porción según las necesidades de cada población, con el objeto de generar un impacto positivo en la dieta de los consumidores, particularizando por segmento de edad.

Igualmente, la empresa alimentaria apuesta por la valoración Nutri-Score dentro de la calibración final del Perfil Nutricional propio. Así como la adecuación de dicho Perfil Nutricional a cada producto.

Este nuevo modelo implantado por Pascual «requiere una investigación constante y transversal que permite avanzar hacia la elaboración de productos cada vez más saludables que contribuyan al bienestar de las personas, según sus necesidades concretas», detalla la directora de Nutrición y Salud de Pascual.

Actualmente, el Modelo de Perfiles Nutricionales de la firma burgalesa se está aplicando a 23 categorías comerciales y 65 referencias y toda la innovación que la compañía genera tiene incluido en su desarrollo la aplicación de este sistema único en España.

Según la OMS, los Perfiles Nutricionales se definen como la ciencia de clasificar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o la promoción de la salud. En este sentido, Garea concluye que con la creación de unos indicadores propios la compañía sigue «las estrategias sugeridas por la OMS en respuesta a la epidemia global de sobrepeso y obesidad y al incremento de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta».