Cs rechaza que Calonge apuesta por "cerrar pueblos"

SPC
-

David Martín recomienda al PSOE que aparque la oposición "inútil de los últimos 30 años" y "empiece a construir y proponer sobre ordenación del territorio"

Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio. - Foto: Ical

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Martín, rechazó hoy que el nuevo director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, abogara en 2015, en un artículo de una revista especializada, por “cerrar pueblos”, tal y como criticó hoy la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones. A juicio de Martín, Calonge simplemente se refería a las técnicas de fusión de municipios recogidas en el artículo 13 de la Ley 27/2013 y apostaba por “modificarlas por otras más efectivas”.

El procurador abulense admitió que Calonge recogió en el artículo titulado ‘La fusión de municipios, único instrumento de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local para la modificación de la planta municipal: Una oportunidad perdida’, publicado en la ‘Reala. Nueva época’, que eran necesarias nuevas técnicas frente a las anotadas, que “no eran las más adecuadas, porque otros países como Dinamarca y Suecia han utilizado otras más efectivas y eficaces”. “Es lo único a lo que hace referencia Calonge”, sostuvo Martín.

Por ello, aprovechó, en declaraciones a Ical, para lanzar un mensaje a los socialistas, que “han ganado las elecciones pero no han conseguido la mayoría necesaria y han de pasar el luto”. “Tiene dos opciones, hacer una oposición inútil, como en los 30 años anteriores, o empezar a construir y proponer respecto a la ordenación del territorio”, señaló el portavoz adjunto de Cs, quien reprochó que el PSOE “hasta ahora sólo ha contribuido a promesas vacías y cerrar pueblos con políticas estériles”.

Martín defendió así al profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Calonge, quien hablaba de que las medidas de fomento de fusión de ayuntamientos dictadas a lo largo de la historia municipal habían resultado un “fracaso”.