Choque en la Diputación de Soria al pedir el cese de Garzón

Fernando Orte
-

El pleno aprueba una moción de PP, PPSO, Ciudadanos y el diputado no adscrito Miguel Cobo en apoyo al sector ganadero, que el PSOE ha votado en contra

Choque en la Diputación de Soria al pedir el cese de Garzón

El pleno de la Diputación de Soria ha aprobado exigir al Gobierno la rectificación inmedianta de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su cese inmediato "por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, el cárnico, que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal". Ha sido mediante una moción conjunta presentada por PP, PPSO, Ciudadanos y el diputado no adscrito Miguel Cobo. El PSOE ha votado en contra y se ha vivido un tenso debate por momentos entre equipo de gobierno y oposición.

"Es un ataque totalmente directo al mundo rural y al sector primario, estas macrogranjas según el señor Garzón, en pueblos abandonados donde no vive nadie, como el mío, Cabanillas, actualmente están trabajando 17 personas", ha apuntado José Antonio de Miguel, portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano.

El PSOE da su apoyo al sector ganadero pero ha votado en contra de la moción y rehusado pedir el cese del ministro, cuyas "desafortunadas declaraciones" ya han sido "desautorizadas", según ha recortado la portavoz del grupo socialista . Esther Pérez ha acusado al presidente de usar la institución con fines partidistas y ha añadido que "el día que quiera debatir sobre propuestas que contribuyan a la mejora del sector, nos tendrá aquí".

Pero el choque entre PP y PSOE no se ha hecho esperar. Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha afirmado que "el trabajo del sector no se puede tirar en un día por la borda con unas manifestaciones". Pérez ha parafraseado a Groucho Marx diciendo "es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente", y Serrano ha reproducido declaraciones del presidente socialista de Aragón pidiendo la dimisión del ministro de Consumo. Por último, la portavoz del PSOE le ha "rogado" que "ejerza de presidente de esta institución y evite el bochornoso espectáculo que estamos viendo".

Una 'macrobronca' que pronto podría llegar a los plenos de ayuntamientos con esta moción.