El PSOE afea la contratación de estudios a una empresa vasca

SPC
-

La consejera de Empleo defiende que el contrato cumple con la ley y enumera algunas de las medidas de su departamento desarrolladas durante la crisis

El PSOE afea la contratación de estudios a una empresa vasca - Foto: Leticia Pérez ICAL

El procurador del PSOE Pedro González afeó hoy a la Junta la contratación de un estudio económico y sobre el tejido de la Comunidad, así como la estrategia de internacionalización y la RIS3 a una empresa del País Vasco por un total de medio millón de euros, la oferta “más cara”, en perjuicio, dijo, de las empresas de Castilla y León y las universidades autonómicas. Y encima, señaló, no estará disponible hasta diciembre de este año.

“Ahora dirá que el sector exterior ha crecido mucho, cuando ha sido solo gracias al sector del automóvil y el agroalimentario, que concentran más del 70 por ciento”, recordó González, quien acusó a la Consejería de Empleo de “externalizar varios estudios”. “¿Qué han hecho hasta ahora?, ¿dar palos de ciego?”, preguntó el socialista, quien recordó la creación de “embajadas clandestinas en Panamá y Miami”.

En este sentido, vaticinó que el “paso final será privatizar la Junta, algo que no extrañará”, y se dirigió al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para trasladar que cuando tenga que convocar las elecciones “también convocará un concurso para dárselo a los vascos y que el próximo candidato del PP, en lugar de llamarse Alfonso se llame Patxi”. “Teniendo en cuenta que el senador de Sotosalbos es vasco… una auténtica pena”, concluyó en referencia a Javier Maroto.

Por su parte, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, señaló que “conocen y trabajan cada día para mejorar” la situación económica de la Comunidad y defendió que el contrato con la empresa adjudicataria “cumple con la ley”. “Para pactar con Bildu no tienen ningún problema”, contestó Amigo a González Reglero.

En todo caso, conminó al Grupo Socialista a pedir a Pedro Sánchez a que “deje de atracar a las familias de Castilla y León si realmente conocen la situación”, momento en el que citó algunas de las medidas más polémicas de los últimos meses, como la nueva tarifa de la luz, el impuesto al diésel, el de matriculación o la subida de la cuota de autónomos “en plena crisis”, entre otros. “Eso sí es importante”, dijo.

Igualmente, destacó los planes industriales que “vienen a ver los ministros”, como Latem Aluminium, en León, que ayer apoyó la ministra de Economía, Nadia Calviño. “Primero lo hacemos nosotros bien y luego vienen a rebufo”, subrayó.

También enumeró algunos datos de la Comunidad, como que Castilla y León es la quinta con mayor bajada del paro; y que hasta mayo es donde más empresas han abandonado los ERTEs en términos porcentuales, con un 32 por ciento; igual que han hecho un 44 por ciento de trabajadores. “Algo habrá tenido que ver que la Comunidad, que lo hace bien”, insistió.

Por último, recordó que en 2020 las medidas de fomento del empleo de la Junta consiguieron 17.000 contratos; los planes de empleo local lograron la contratación de más de 7.400 desempleados, con 730 programas mixtos, y se ha apoyado el mantenimiento de más de 6.600 empleos en centros especiales. También, dijo, se han complementado rentas de más de 15.000 trabajadores y a otras 3.000 personas con el programa PIE que “no tenían ningún ingreso”. “Conocemos la realidad social y económica. Por cierto, la de hoy, no la de 2050”, ironizó.