Voy al teatro de verano

Ana I. Pérez Marina
-

Entre el 18 y el 30 de agosto, once son las citas escénicas, de las que ocho forman parte de la edición de 2020 del festival de Teatro de Calle

Voy al teatro de verano

Nos quedamos con las ganas de teatro y de espectáculos. Algunos apuramos hasta el último momento para solicitar la devolución del importe de entradas para eventos programados a principios de abril, pensando (ilusos) que lo del estado de alarma era cosa de un par de semanas. Todo se canceló y se envolvió en la tragedia de la pandemia. Pasado el peor bache de esta crisis sanitaria aún activa, era el momento de encauzar lo que la clase política bautizó como ‘nueva normalidad’. El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria se sumergió en el reto de la programación del verano, con la incertidumbre de qué pasaría al día siguiente, de cómo evolucionaría la pandemia. Estaba claro que quedaban descartadas las convocatorias multitudinarias y había que garantizar la seguridad de los consumidores culturales. Así que se optó por diversificar la oferta y ofrecerla en pequeñas dosis. Parece que está funcionando. «En los primeros conciertos del Enclave de julio estuvo más flojo, por ejemplo, y ahora estamos consiguiendo llenar el 100% del aforo. Se va afianzando una sensación de seguridad y confianza. Esperamos que así continúe en las siguientes propuestas», sostiene el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

Queda un vasto programa cultural por delante en estas dos últimas semanas de agosto y en los primeros días de septiembre, antes de que arranquen el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS y las Jornadas de Novela Histórica. ‘La cultura es salud’, como o reza el lema de la campaña de verano, y el teatro una necesidad para una mente saludable.Y, desde luego, esta recta final de la temporada estival llega cargada de una abundante inyección teatral, sin dejar de lado la buena música y el mejor cine.

Once son las citas de teatro del 18 al 30 de agosto, ocho enmarcadas en el Festival de Teatro de Calle, para el último fin de semana del mes.

Recuperadas. Antes de adentrarnos en el festival del Teatro de Calle, cabe poner el acento en que  «se han recuperado» algunas obras de la programación de invierno-primavera que se suspendieron como consecuencia del estado de alarma derivado de la COVID-19. Es el caso de Gruyère, una comedia de Los Absurdos del Teatro que estaba prevista para el pasado 31 de marzo en el Palacio de la Audiencia y llegará a Soria este martes 18 de agosto (20.30), en este caso en el patio del Instituto Antonio Machado, uno de los emplazamientos  que se ha incorporado a los escenarios abiertos seleccionados en estos meses para poder controlar los aforos y las medidas higiénico-sanitarias, al igual que otras localizaciones como el parque de la Alameda o el lavadero de lanas junto al río Duero.

El Ciclo de Teatro Familiar contempla, asimismo, una última representación en la segunda quincena de agosto. Será el día 25 (18.00 horas, escenario Alameda), con la puesta en escena de la representación Fuera de Stock, por Edu Manazas.

También Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrían que haber actuado el 14 de mayo en La Audiencia, así que, finalmente, estarán en Soria el 25 de agosto, esta vez en el patio del Instituto Antonio Machado (21.30 horas). Andanzas y entremeses de Juan Rana es la obra del reconocido grupo, dirigido por Yayo Cáceres, que en esta ocasión explora la inmensa comicidad de los géneros del teatro áureo y rescata una de las figuras escénicas más singulares del Siglo de Oro y de todos los tiempos, como fue el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

Tanto Gruyère como Andanzas y Entremeses de Juan Rana son dos propuestas escénicas que forman parte de la Red de Teatros de Castilla y León. El precio de la entrada para cada obra es de diez euros.

festival. A finales de agosto en Soria hay que sacar el teatro a la calle. Este año también será al aire libre, por lo que los protocolos sanitarios los impone la COVID-19, de forma que los pasacalles o las multitudinarias concentraciones en la plaza Mariano Granados desaparecen por completo, como es obvio. La entrada a los ocho espectáculos es gratuita o simbólica (dos euros), pero hay que obtener el ticket con antelación para poder acceder a las localidades numeradas y separadas con la conveniente distancia de seguridad. Por supuesto, en todas las convocatorias culturales, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de mascarilla. Así las cosas, el festival del Teatro de Calle comenzará el día 28 de agosto (18.00 horas, Alameda) con una actuación musical y de marionetas de hilo de Pavel Vangeli, titulada Swinging Marionettes.

Ese mismo viernes están programadas dos citas más dentro del festival: Slip Experience (19.30, patio del colegio Numancia) y Rojo (20.30, lavadero de lanas). En ambos casos, las representaciones corresponden a dos reconocidas compañías clown, Okidok y Mireia Miracle Clown.
El sábado 29 son dos las propuestas. En primer lugar, Historia de un calcetín (con dos pases, 12.30 y 18.00 horas, en el parque de la Alameda), a cargo de  La Canica, y Sonata a cuatro pies (19.30, parque de Santa Clara), cuya puesta en escena corresponde a Teatro dei Piedi.
El festival de 2020 concluirá el domingo 30, con tres obras programadas. Abrirá la jornada teatral callejera El extraño viaje del señor Tonet. En este caso, desde las 11.00 en el Árbol de la Música de la Dehesa, habrá pases cada media hora, hasta las 20.00. Se trata de un montaje de juegos de Tombs Creatius que busca alentar las inquietudes de pequeños y mayores. Asimismo, Murmuyo trae en esta ocasión Fisura (18.00, parque Alameda) y, por último, la compañía La Tal cerrará el festival con Carrilló (20.30, lavadero de lanas).
«Repetimos con algunos, como el espectáculo de marionetas con los pies o Murmuyo, que es un clown fantástico, dado el éxito de anteriores  ediciones. Es una programación súper intensa, todos los días hay cosas, algunos hasta tres convocatorias», añade el concejal de Cultura.
Esto en cuanto a teatro, porque la música, el cine (también ambos géneros combinados ) o los monólogos continúan en esta recta final de la campaña cultural de verano [toda la actividad cultural en www.turismosoria.es/agenda/]. Cabe destacar la intervención de Orquesta de Malabares, que actuará con la Banda Municipal de Música de Soria el día 26 de agosto (19.30, plaza de toros).
«Se ha hecho un esfuerzo para que la gente siga saliendo a la calle, para no perder el contacto con la cultura y sus creadores», finaliza Jesús Bárez.