Predif confía en la regulación de los asistentes personales

SPC
-

Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de prestaciones para el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), con 1.192 ayudas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el programa de actividades con motivo del 20 Aniversario de Predif Castilla y León junto al presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón. - Foto: Ical

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) de Castilla y León confió en que el Gobierno central apruebe la regulación de la figura del asistente personal a finales de este año o principios del que viene. Así lo pidió el presidente de la organización en la Comunidad, Francisco Sardón, durante la presentación oficial del 20 aniversario de PREDIF, como informa Ical.

La sede de la Consejería de Familia y Oportunidades celebró este acto, en el que se dieron a conocer las actividades de este efeméride, que tendrá lugar bajo el lema ‘#xderecho’. En él, Sardón reivindicó: “Las personas con discapacidad no deben pedir sus derechos, tiene que exigirlos”. A día de hoy, Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor número de prestaciones, 1.192, con la prestación de más de 270 servicios y casi 200 contrataciones como asistentes.

También explicó que durante los 20 años de trayectoria de la plataforma se “ha trabajado en el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad y en el Estado” y expresó que han participado en la elaboración de leyes como la Ley de Igualdad de Oportunidades, la cual calificó de “moderna y de nuevo cuño”.

Asimismo, anunció que están colaborando en la elaboración de la Ley de Derechos y Garantías de continuidad de ciudadanos y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, que se encuentra en Gobierno abierto en información pública para el envío de sugerencias.

“Las personas con discapacidad exigimos los apoyos y servicios que necesitamos para vivir en igualdad con la sociedad”, explicó Sardón. Por esto, en el plan de actividades del 20 aniversario proyectarán la película ‘Intocable’ en los Cines Yelmo, en el centro comercial Vallsur (Valladolid), donde expondrán su idea sobre la asistencia personal en dos aspectos: el proceso de selección del asistente y sus funciones.

“Escuchar”

Junto a Francisco Sardón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, expresó la importancia de escuchar a las personas con discapacidad para elaborar leyes y normativas. “Cada vez envejecen más, lo que es una satisfacción, pero también una preocupación para los familiares que no saben qué va a pasar con ellos. Debemos saber transmitirles la tranquilidad de que van a estar perfectamente atendidos”, añadió Blanco.

La consejera señaló que Castilla y León cuenta con mas de 100.000 personas con discapacidad física. Además, un ocho por ciento de las personas con asistente personal son niños de entre 4 y 17 años. Blanco pidió prudencia porque se tiende a confundir al asistente personal con el cuidador: “El asistente personal es la persona que ayuda en el día a día, ir al trabajo o a integrarse”.

Además, la consejera informó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la asistencia personal es una posibilidad de empleo para otras personas con discapacidad. “El año pasado formamos a 149 personas con discapacidad como asistentes personales”, matizó Blanco. En total, desde la creación de esta figura se han formado 380 alumnos.

Isabel Blanco declaró: “Estamos trabajando para la regulación de la formación del asistente personal en un grupo de trabajo a nivel estatal”, a lo que Francisco Sardón añadió que PREDIF elaboró una propuesta de formato con 50 horas de formación y un temario básico que aportan los propios beneficiarios que más años llevan con el asistente personal. “En los últimos tres años la poca duración de los gobiernos ha dificultado el desarrollo final del asistente personal”, apostilló Sardón.

En este sentido, Blanco adelantó que su departamento organizará un foro de expertos en asistencia personal formado por las administraciones, personas con más años con asistente personal y con los que llevan más tiempo en la gestión”.

Por último, Sardón matizó que es necesario partir con apoyos sociales y laborales, pero también la responsabilidad la tiene la sociedad en acoger, de manera igualitaria, a las personas con discapacidad. “Es necesario pedagogía social”, sentenció.

La plataforma recibió cerca de 230.000 euros de ayuda de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y cuidadores y, especialmente, para el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

20 aniversario

Sardón recordó que tras una “fase de normalización” registrada por el colectivo durante los años 80 y 90, las últimas dos décadas se han caracterizado “por desarrollos normativos que han igualado los derechos”, de ahí el lema elegido para las diferentes actividades de este 20 aniversario, ‘#Xderechos.

Así, aunque las acciones se conocerán con concreción más adelante, durante la primera quincena de marzo se proyectará la película ‘Intocable’, para continuar en abril con una campaña de concienciación dirigida a todos los ciudadanos, para respetar las zonas reservadas de aparcamiento a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En mayo se celebrará un desayuno informativo, en colaboración con Diario de Valladolid-El Mundo y en junio tendrán lugar actividades sobre turismo accesible en el entorno rural de la Comunidad. En la primera quincena de julio se celebrará una jornada dirigida a la comunidad universitaria sobre la nueva visión que el colectivo “quiere proyectar de ellos, con una imagen proactiva en la sociedad”. Por último, en septiembre se celebrará una gala de entrega de reconocimientos que aún “esconde muchas sorpresas”, según adelantó Sardón.