Fomento prioriza la política de vivienda en el PGC de 2022

SPC
-

Suárez-Quiñones avanza que la Consejería duplica los fondos hasta los 103 millones con la intención de realizar 19 promociones en el medio rural con 336 nuevas casas para jóvenes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, y la directora general de Vivienda, María Pardo. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Diez de cada cien euros del presupuesto de la Consejería de Fomento en el próximo ejercicio irán destinados a impulsar políticas de vivienda, con 103 millones, lo que permitirá ampliar y mejorar el parque público de vivienda (con 32,12 millones) y además incrementar las ayudas al alquiler en un 20 por ciento (hasta 24,6). Un capítulo que tendrá la vista puesta en el medio rural, ya que se invertirán 8,46 millones de euros para 19 promociones en el medio rural con 336 viviendas para jóvenes, con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición. Así lo señaló ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes para desgranar las líneas maestras de su presupuesto, del que destacó el crecimiento del 36,8% con respecto al del presente ejercicio, en gran medida gracias a los fondos europeos, que aportan casi 150 millones, algo menos del 20 por ciento de los 800 millones del montante total.

Dentro de las actuaciones de su departamento, Suárez-Quiñones se detuvo para destacar el conjunto de medidas de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo que ejecutará el próximo ejercicio. Este presupuesto de 103 millones ampliará y mejorará, sobre todo, el parque público de vivienda con 32,12 millones y las ayudas al alquiler con 24,6 millones, un 20% más, lo que garantiza «por sexto año consecutivo» la atención a todos los solicitantes.

En cuanto al parque público de alquiler social de Castilla y León, la Consejería tiene previsto su incremento en más de 200 viviendas mediante la adquisición de nuevos inmuebles, su construcción o a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso. Además, se reserva una partida de 2,27 millones para la compra de unas 35 viviendas, 10 de ellas a la Sareb, entidad con la que se ha prorrogado el convenio suscrito en 2015 por un importe de 117.400 euros. El consejero destacó también la relevancia de la dotación de 41,12 millones a obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Cuentas comprometidas

En líneas generales, Suárez-Quiñones defendió el compromiso con el medio rural y la dinamización demográfica de los pueblos de las cuentas para el próximo año, e insistió en que se dirigen a consolidar la recuperación económica, que a su juicio «camina firme» en Castilla y León. En su intervención en las Cortes, el consejero explicó que su departamento manejará un volumen global de recursos de 800,65 millones, de los que 672,3 millones serán gestionados directamente por la Consejería y el resto (128,35 millones) por el sector público.

En materia de transporte, aseguró que esperan que en 2022 se alcancen los parámetros de movilidad del transporte de viajeros por carretera del año 2019, si bien indicó que el déficit de explotación anual dependerá de su comportamiento. 

En todo caso, al igual que en 2020 y 2021, aseguró que seguirán apoyando a los concesionarios contribuyendo a equilibrar su situación financiera con ayudas. Un incremento de costes unido a la reducción del número de usuarios hace que el déficit de explotación calculado para 2021 sea superior al del año 2020, lo que aseguró les ha obligado a incrementar el esfuerzo económico en este ámbito, lo que supondrá un déficit total anual de 32,2 millones de euros.

Más cuadrillas para mejorar el operativo de lucha contra incendios

El consejero anunció mejoras en la gestión de los incendios forestales el próximo año, con más fondos para aumentar el tiempo de trabajo de las diferentes cuadrillas y la incorporación de nuevos medios materiales. Así, avanzó el incremento del tiempo de contratación de las cuadrillas terrestres hasta llegar a una media de más de ocho meses; mejoras en los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo, y el aumento del tiempo de contratación de las cuadrillas helitransportadas, a lo que se destinarán 8,3 millones. También citó la ampliación de las cuadrillas nocturnas November con la entrada en servicio de dos nuevas unidades; la construcción de nuevos puntos de agua para medios aéreos; y 1,5 millones para la construcción de una nueva base para los medios aéreos en Oterico.

71 millones para acometer obras en 284 kilómetros

Suárez-Quiñones, en materia viaria, avanzó que la previsión de licitación de obras en 2022 se eleva a 71 millones para actuar sobre 284 kilómetros de la red autonómica. No obstante, el titular de Fomento indicó que se mantiene la prioridad en la conservación, con cuya partida se pretenden ejecutar proyectos por importe de 58,6 millones destinados a mantenimiento y conservación de más de 5.000 kilómetros de la red autonómica, así como actuaciones de señalización y seguridad vial en casi 300 kilómetros de la red autonómica. También destaca la partida de 24,2 millones de euros para el mantenimiento integral de la autovía León-Burgos y atender los compromisos de la concesión de la autovía Valladolid-Segovia.

Bronca sobre la 'paternidad' de los fondos europeos

El PSOE y la UPL y el consejero de Fomento y Medio Ambiente se enzarzaron en un cruce de reproches sobre los fondos Next Generation. Los primeros tildaron las cuentas de este departamento de «trampantojo populista» que se nutre de estos recursos dirigidos a hacer frente a la crisis de la covid-19, mientras el segundo rechazó sus «lecciones» y aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez los negoció con el «impulso» y «apoyo crítico» del PP. En ese sentido, el consejero pidió al PSOE que no patrimonialice los fondos europeos para decir que los presupuestos de la Comunidad se nutren de las cuentas personales de Sánchez, si bien admitió que una parte procede de estos recursos europeos, que remarcó se financian con los impuestos de los ciudadanos.