Vinuesa se prepara el Triatlón

Sergio Recio
-

El municipio pinariego acoge el tres de febrero el nacional, al que se espera la llegada de un centenar de deportistas

Vinuesa se prepara el Triatlón

No es fácil reunir todos los condicionantes que precisa una prueba de triatlón de invierno. Para empezar necesitas un lugar accesible de montaña, y lo más importante actualmente, que haya nevado lo suficiente. Aun consiguiendo que lleguen esas precipitaciones, un día de lluvia a pocas horas de este tipo de carreras haría que también se suspendiese la prueba, y claro, un temporal impediría igualmente su celebración por exceso de nieve. 

Esto demuestra lo complicado que es celebrar estas carreras, pero Vinuesa lo ha conseguido por segundo año consecutivo, y en esta ocasión con un incentivo mayor que la temporada pasada. El domingo tres de febrero acoge el Campeonato de España Absoluto, un centenar de deportistas se darán cita en la localidad soriana con la particularidad de que también tienen lugar los campeonatos regionales de Castilla y León, La Rioja y  Madrid.

un entorno único. Como antes se reflejaba, es muy complicado tener todo lo necesario para acoger un triatlón de invierno, «pero Vinuesa reúne todos los condicionantes», comenta Héctor Perales, Responsable de Comunicación de la Federación de Castilla y León de Triatlón. «Incluso tiene varios extras, no solo por una zona de esquí que ya el año pasado sorprendió a los participantes, sino por el entorno tan particular de la zona de Pinares soriana».

Como buen triatlón de invierno, todo comienza a pie,«en este caso es un recorrido de ocho kilómetros en el que destaca el poder recorrer la zona de Pinares y complementarlo con el pueblo, uno de los más turísticos de la provincia por la particularidad de sus calles». El punto de transición en la misma localidad es uno de los lugares donde más espectadores se concentra, «a partir de ese momento llega algo que no suele ser habitual en estas carreras, el sector de bicicleta de carrera es la subida al puerto de Santa Inés, 18 kilómetros que no es que sean los más exigentes del mundo, pero condicionantes como el frío y sus pequeños repechos suelen marcar diferencias para los que mejor dominan el pedaleo». Por último el esquí de fondo, «10 kilómetros donde se decide todo, la técnica de esta disciplina será determinante porque hay que tener en cuenta que muchos de los participantes tienen muy complicado entrenar habitualmente esta especialidad».

turismo. Teniendo en cuenta que se espera unos 100 participantes, a los que hay que añadir sus acompañantes, «se potencia además la atracción de turismo a esta zona de la provincia». Las razones del éxito de esta prueba van más allá, «la apuesta por el triatlón viene de la mano de unos condicionantes únicos. El buen acceso al Punto de Nieve Santa Inés hace que familias, acompañantes y competidores puedan después de la prueba quedarse a comer y a disfrutar de un día turístico en nuestra provincia».

Un incentivo más para ese Campeonato de España que Vinuesa acoge y cuya meteorología ha llegado a tiempo para que la localidad se convierta el tres de febrero en el punto de referencia del triatlón de esta época del año, una de las pruebas más espectaculares del deporte.