3 ríos en alarma y 12 en alerta por el riesgo de desbordarse

SPC
-

La CHD constituye un comité de seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas y el Ministerio pide no confiarse a la hora de atravesar zonas inundadas

Imagen del estado del río Bernesga a su paso por León. - Foto: Efe

El temporal que azota a la Comunidad desde hace días alcanzó ayer su punto más elevado hasta el momento, dejando, al cierre de esta edición, tres ríos en alarma y doce en alerta por las lluvias. El río Bernesga, a su paso por varios puntos de la provincia de León, junto al Pisuerga en la de Valladolid y el Esla en la de Zamora, se encuentran en fase de alarma ante un riesgo inminente de desbordamiento, mientras que otros doce figuran en alerta. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero se vio obligada ayer a constituir un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas, ya que las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década.

Al respecto, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, hizo un llamamiento a no confiarse a la hora de atravesar zonas inundadas y a «respetar las normas urbanísticas y el sitio natural de los ríos». «Es importante, en situaciones como la que tenemos ahora y con esta previsión meteorológica», y recordó que hay que respetar al agua y las zonas que se inundan, en referencia a las construcciones que se hacen en esos lugares, dijo. 

El Bernesga se mantenía a punto de rebosar a su paso por Cascantes, Celadilla del Río, Alija de la Ribera y la capital leonesa, mientras que el Pisuerga amenazó con anegar la riberas de San Salvador de Cantamuda y Salinas, ambos en la provincia de Palencia.

En Palencia, otra de las provincias afectadas, el delegado territorial, José Antonio Rubio, declaró la fase de emergencia en su nivel 1 (de 0 a 2), debido a las numerosas incidencias registradas en las carreteras por las inundaciones producidas por desbordamientos de los cauces de los ríos Carrión y Pisuerga, informa Efe.

En Zamora, la Diputación intervino para evitar desbordamientos del río Aliste a su paso por la comarca de este nombre. En algunas capitales como León y Valladolid, los parques públicos fueron cerrados y acordonados. A lo largo de ayer, el centro coordinador de emergencias de Castilla y León gestionó más de 130 incidencias.