Quartararo marca el ritmo en los libres

EFE
-

El francés desbanca del primer puesto al Marc Márquez en los primeros entrenamientos del GP de la República Checa en una jornada en la que la elección de neumáticos marcó el devenir de la primera jornada

Quartararo marca el ritmo en los libres - Foto: ANNEGRET HILSE

La elección de los neumáticos por una parte, y la conservación de los compuestos más blandos por otra, se ha acabado convirtiendo en la clave del primer día de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno.

En realidad, cada piloto y escudería planteó el inicio de la jornada de la manera en que mejor pensaron que podía "conservar" los mejores neumáticos para el momento decisivo, y esa circunstancia permitió ver situaciones un tanto especiales. Lo indica, por ejemplo, que por la mañana hasta tres KTM se colocaron entre los 11 primeros, al decidir montar el neumático blando entonces.

Cuando por la tarde lo hicieron sus rivales, la situación varió radicalmente y el debutante portugués Miguel Oliveira fue el mejor entre las RC 16, pero en la decimotercera posición, con Pol Espargaró, el mejor de los pilotos de la marca austríaca a lo largo de la temporada, como el peor en una preocupante vigésimo segunda plaza a casi dos segundos del tiempo de Quartararo.

Si por la mañana fue Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) quien superó a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en la sesión vespertina ese honor le correspondió al francés de Petronas Yamaha, aunque el líder del mundial fue quien mostró un mejor ritmo durante todo el día.

Márquez tuvo dos planteamientos distintos a lo largo del día: por la mañana salió rápido a hacer un buen tiempo, que logró en la quinta vuelta; y después se dedicó a buscar un buen ritmo de carrera y los mejores compuestos de neumáticos, el mismo trabajo que realizó por la tarde para, al final de la sesión, entrar en su taller, montar neumático blando y regresar a la pista con la clara intención de acabar lo más adelante posible, aunque sin obsesionarse por ser el más rápido.

El hecho cierto es que el piloto de Repsol Honda fue el único que dio más de una vuelta en 1:55, y junto a Quartararo los únicos que rodaron en ese segundo, si bien el francés lo hizo en solo una ocasión, en la que logró el mejor tiempo con 23 milésimas de segundo de ventaja sobre Márquez.

Tanto las Ducati como las Suzuki estuvieron a muy buen nivel, con mención especial para sus primeros espadas, respectivamente el italiano Andrea Dovizioso, que firmó el cuarto mejor tiempo, y el español Alex Rins, quien protagonizó el sexto registro de la categoría, con el segundo piloto de la marca italiana, Danilo Petrucci, décimo, y el de la japonesa, Joan Mir, tras él.

Aunque le costó lo indecible estar arriba, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) consiguió mejorar algo el rendimiento de su moto con el paso de las sesiones, para ir de la décima a la novena posición, aunque lejos de los pilotos de cabeza y como la última de las Yamaha de la categoría.

Rossi continúa sin poder mostrar su mejor nivel, aunque el resto de Yamaha cada vez se encuentran más arriba en la tabla de tiempos.

Moto2

Como en MotoGP también tuvieron su particular guerra de estrategias los principales pilotos de Moto2, si bien destacó por su rendimiento tras las dos primeras sesiones el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), en tanto que al líder del mundial, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), se le vio padecer lo indecible por la mañana -acabó decimonoveno-, mientras por la tarde mejoró notablemente -séptimo- si bien seguramente no en la progresión que él mismo debía esperar.

Augusto Fernández, con su futuro inmediato resuelto -la próxima temporada continuará en el equipo de Sito Pons- salió a rodar tranquilo y convencido para ser el mejor español, quinto, y además enseñarle el camino a su compañero de equipo, el italiano Lorenzo Baldasari, quien ha pasado de ser líder del mundial a hundirse en un "pozo de inquietudes" del que parece no poder salir por sí mismo.

Moto3

El argentino Gabriel Rodrigo (Honda) acabó la jornada líder de su categoría y por los suelos, aunque sin daños que lamentar, con el italiano Tony Arbolino y el japonés Tatsuki Suzuki, ambos sobre sendas Honda tras él, en tanto que las primeras KTM fueron las de Celestino Vietti, que también tuvo un accidente sin consecuencias, y el español Jaume Masiá.

El líder del mundial, el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), lo pasó mal por la mañana, aunque acabó duodécimo, y por la tarde ascendió hasta la sexta plaza, pero tras su estela fue también su rival más directo por el título, el español Arón Canet (KTM).