El Boeing 737 MAX 8, última versión del avión más vendido

Agencias
-

El aparato siniestrado es el modelo más vendido de la compañía. La autoridades etíopes confirman que han hallado las dos cajas negras y no descartan ninguna hipótesis

El Boeing 737 MAX 8, última versión del avión más vendido - Foto: BOEING

El Boeing 737 MAX 8, que se estrelló este domingo en Etiopía y causó 157 muertos, entre los que había dos españoles, es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense, la aeronave de pasajeros más vendida del mundo.

El 737  MAX 8, que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio asciende a 110 millones de dólares.

Con capacidad para un máximo de 210 pasajeros, tiene 39,5 metros de longitud y 35,9 de envergadura y un alcance de vuelo de 6.570 kilómetros.

Fue lanzado para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus y reemplazó al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7 y unos motores más grandes, más silenciosos y tecnológicamente más avanzados.

La compañía afirma que sus costes operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8 por ciento por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

Según los datos más recientes del fabricante, la cartera de pedidos supera las 5.100 unidades, gracias a su aprobación entre las compañías de bajo coste.

A pesar de estar considerada una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlanes es el segundo en los últimos seis meses.

El 29 de octubre de 2018 otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.

Los supervisores de la seguridad aérea deberán determinar si existe un denominador común en los dos siniestros.

Por su parte, un equipo técnico de Boeing se ha desplazado al lugar del accidente para brindar asistencia técnica en la investigación del accidente aéreo a cargo de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía, en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, en sus siglas en inglés). 

En un comunicado, el constructor aeronáutico ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de los pasajeros y de la tripulación que viajaba a bordo del avión. 

La aerolínea Ethiopian Airlines ha suspendido el uso de sus cuatro aviones Boeing 737 MAX de manera indefinida. China e Indonesia también han prohibido a sus aerolíneas el uso del aparato del mismo modelo.

Por otro lado, las dos 'cajas negras' han sido encontradas por los investigadores que analizan el accidente aéreo, según ha informado la aerolínea etíope. 

Ante la pregunta de si creen que el accidente podría haber sido un sabotaje, las autoridades aeronáuticas etíopes dijeron en esa misma comparecencia que no se descarta "nada" pero dejaron claro que no se pueden pronunciar todavía sobre la causa de la caída del avión. "No descartamos nada ni queremos atribuir la causa del accidente", señalaron.