Diputación apuesta por trabajar para "llenar" el PEMA

EDS
-

El presidente de la institución provincial defiende que la sentencia del Supremo que desestima el recurso de Asden abre "un camino interesante" para el futuro de la provincia

Diputación apuesta por trabajar para "llenar" el PEMA

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, valoró hoy la sentencia del Supremo que desestima el recurso de la Asociación Ecologista Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente y abogó por “mirar al futuro” y trabajar para “llenar” este parque pensando en “el desarrollo que puede traer a Soria”. 

En declaraciones a Ical, Serrano recordó que ya la anterior sentencia “dejaba claro que no se estaba produciendo nada de lo que Asden pedía” a pesar de que decidió seguir adelante en los tribunales y tras rechazar posibles acuerdos que ofrecía la institución provincial a pesar de que la Diputación “intuía el sentido de la sentencia”, ante lo que la asociación ecologista se “enrocó” en la necesidad de demoler las cúpulas. 

En un primer momento, el presidente de la Diputación de Soria apostó por analizar la sentencia antes de avanzar y “mirar al futuro”, declaró. “Tenemos que analizar por qué hemos llegado aquí pero poniendo la vista en lo que supone y el desarrollo que puede traer a Soria, porque nos tenemos que mover para llenar ese parque”, aseveró. En ese momento se abrirá “un camino muy interesante” a la hora de “explorar posibilidades” para el Parque del Medio Ambiente. “Vamos a ver qué somos capaces de hacer”, se preguntó en declaraciones a Ical. 

De cualquier forma, Serrano informó de que llevan tiempo trabajando a pesar de desconocer el momento en el que se conocería la semana e incluso se han “intensificado” las reuniones con las empresas aeronáuticas para determinar algún proyecto. La consultora Layonair ya advirtió el pasado mes de noviembre del interés de otras provincias por contar el proyecto aeronáutico que pretende emplazar en el aeródromo de Garray y el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente para el que el 75 por ciento de las inversiones necesarias estarían ya acometidas. 

Por otro lado, Serrano se preguntó también por las intenciones de la Junta en relación a este proyecto porque la sentencia conocida hoy tendría que suponer “un incremento de inversiones en el parque”. El presidente de la Diputación de Soria aseguró que con este avance no es que se dé luz verde al proyecto porque “nunca le hemos dado luz roja” sino que se facilita la implantación del proyecto porque facilita la utilización de recursos “que antes eran imposibles” y que permitirá el aprovechamiento de infraestructuras por valor de unos 100 millones de euros. 

Por último, Serrano consideró también que “después de tantos años de lucha” y de litigios habrá que buscar “las responsabilidades de cada uno” y recordó que medio centenar de procuradores socialistas avalaron “en su día” la tesis defendida por los ecologistas, por lo que llamó a que “nadie se ponga de perfil”.