La Junta destina 1,8 millones a reforestación en Soria

EDS
-

En 2018 la Junta en Soria destinó a forestación de tierras agrícolas asciende a casi 1,8 millones euros: 700.556 euros a forestación, 847.767 para las ayudas compensatorias y 224.478 euros para el mantenimiento de las superficies reforestada

La Junta destina 1,8 millones a reforestación en Soria

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Torlengua, municipio en el que la Junta de Castilla y León está subvencionando labores de reforestación, al amparo de la convocatoria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

 

El objetivo de estas subvenciones es ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad, financiando la reforestación y la creación de superficies forestales en el territorio de Castilla y León. Se financian los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, aseguran su consolidación mediante la concesión del derecho a percibir una prima de mantenimiento anual por hectárea forestada, durante cinco años consecutivos, para las repoblaciones realizadas.

 

Acompañado del alcalde de la localidad, Matías Ágreda, así como de técnicos y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el delegado territorial ha visitado la zona en la que se han iniciado los trabajos, una superficie de 43,49 hectáreas en cuya repoblación, con una densidad de 1.600 plantas por hectárea, se van a emplear las siguientes especies: Pinus halepensis (pino carrasco) 60 %, Juniperus thurifera (sabina albar) 20 %, Juniperus phoenicea (sabina mora) 10 % y Cupresus sempervirens (ciprés) 10 %, si bien estos porcentajes podrán variar ligeramente. El terreno se ha preparado mediante ahoyado superficial con retroexcavadora y se emplearán algo más de 23.400 protectores de planta individuales. El presupuesto aprobado por la Junta para subvencionar esta repoblación asciende a 130.313,86 euros.