Méndez Pozo apuesta por una escuela de oficios cultural

SPC
-

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León destaca el inicio este año de la plataforma de venta online de microproductores agroalimentarios Ventanilla al campo

Méndez Pozo apuesta por una escuela de oficios cultural

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, anunció que en breve se presentará un estudio "muy completo" sobre las necesidades de profesionales de los oficios vinculados al patrimonio cultural y etnográfico de Castilla y León y su conservación para, en su caso, "crear una escuela de oficios dirigida a su capacitación".

Méndez Pozo analizó para Ical los retos de las instituciones camerales para el 2022 y expuso que "no faltará el contribuir a la creación de empresas y su consolidación, la innovación y la digitalización, factores que en el ámbito rural contribuyen a fijar población".

Asimismo, remarcó que comenzará su andadura pública la plataforma de venta online de microproductores agroalimentarios Ventanilla al campo, donde les proporcionamos el espacio de alojamiento web y compras online centralizadas, con posicionamiento publicitario SEO.

El alto ejecutivo también advirtió de que hay que "seguir mirando a Europa, ofrecer estabilidad y certidumbre y haciendo los deberes que marquen para que la llegada de los fondos europeos sea una realidad y llegue a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, de lo contrario el cambio de modelo productivo no será una realidad".

En esta encomienda, dijo, las cámaras seguirán difundiendo y asesorando sobre los fondos Next Generation porque Castilla y León "no se puede permitir que el 60 por ciento de las empresas los conozcan y que sólo 27 por ciento se plantean acceder a ellos, siendo las de menor tamaño las que muestran mayor desinformación". "No ser capaz de ejecutar este dinero sería un descrédito enorme para España y una pérdida de oportunidad histórica. Todas las Administraciones y los agentes económicos y sociales debemos estar implicados para no perder este tren", resumió.

Antonio Miguel Méndez Pozo puso en valor el trabajo que viene desarrollando la red cameral para constituirse en "uno de los principales agentes para la gestión de proyectos" y recordó que la capilaridad de las instituciones camerales "permite asegurar que la gestión de nuestras acciones llega a todas las empresas, especialmente a las pymes". Asimismo, incidió en que las cámaras "atesoran 20 años de experiencia como organismo intermedio de la Unión Europea gestionando fondos Feder y Fondo Social Europeo, con eficacia y rigor, lo que ha permitido contribuir a la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo en las pymes".

Deseo para 2022

El dirigente empresarial burgalés trasladó su deseo de que este nuevo año que empieza se pueda "erradicar o aminorar a la mínima expresión al virus" que ha puesto a nivel global "contra las cuerdas y ha dañado sobremanera al conjunto del sector productivo". En este sentido, afirmó que las empresas "siguen necesitando la empatía de las administraciones pues un incremento de los impuestos y de las cargas a las empresas, sólo conseguirá estrangular la recuperación". Asimismo, expresó la necesidad de sendas leyes de reserva estratégica de material sanitario y d pandemias para "ante una situación como la vivida estar más preparados y no recurrir a mercados exteriores asumiendo una serie de riesgos".

Méndez Pozo hizo también balance y presumió de "haber llegado a más de 40.000 usuarios que se han beneficiado de nuestras acciones formativas, servicios y productos puestos en marcha en la línea".

Además, se felicitó porque ya está abierta al público la Cámara de Ávila "después de tres años de arduo trabajo donde hemos demostrado nuestro compromiso con los abulenses". "De este hecho les aseguro que desde el Consejo nos sentimos muy orgullosos. Ávila se encuentra a la cola de las exportaciones en Castilla y León y sin una Cámara de Comercio no se puede exportar ni ayudar a las empresas a que den sus primeros pasos en el ámbito exterior. Este tema ha sido una de mis prioridades como presidente del Consejo y lo seguirá siendo en el año que comienza. Somos la única ventanilla por la que todas las empresas que quieran exportar deben pasar", concluyó.