Covaleda busca crear 20 empleos para cuidar a sus mayores

S.Recio
-

La localidad soriana sigue con su proyecto de 'Ciudad Amigable con las Personas Mayores' para el que necesitará 1,6 millones de euros que deben llegar de los fondos europeos

Covaleda busca crear 20 empleos para cuidar a sus mayores

Las personas mayores de Covaleda no tienen que marcharse a una residencia cuando no puedan valerse por sí mismas, "la gente mayor solo tiene dos opciones, estar en una residencia o quedarse en su casa", explica José Llorente, alcalde de Covaleda. Con este objetivo la localidad soriana ya tiene el certificado de la Organización Mundial de la Salud de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Tal y como cuenta el edil, "se relacionará con el proyecto 'Covaleda, un lugar para vivir', que estamos estudiando en la actualidad".

El primer paso es mejorar la accesiblidad y ya está en marcha la construcción de un ascensor en el consistorio con un presupuesto de 105.000 euros. "Después hay que pasar al resto de edificios que ofrezcan servicios a nuestros mayores", analiza Llorente. Esto pasa por lugares como el polideportivo. Para conseguir todo esto necesitan 1,6 millones de euros que dependerán de los fondos europeos.

Un buen servicio a domicilio "es esencial". Así lo piensa el alcalde de este municipio de Pinares. Quieren contratar hasta 20 asistentes sociales que cubran las necesidades de las personas de la tercera edad,. "Llevar comida a casa o realizar un servicio de lavandería", son algunos de los servicios que busca ofrecer el edil. A esto se sumará la construcción de un centro de día por valor de 600.000 euros, "aquí también se dará ese servicio de comida, pero también otros relacionados con la salud como la psicología". Según relata José Llorente, se construirá en el anterior centro de salud. 

La peatonalización de las calles más céntricas y la instalación de semáforos y pasos de cebra elevados en la travesía, completarán un entorno más seguro para la población mayoritaria del medio rural, nuestros mayores.