La Ley D'Hont deja pocas opciones al cambio en Soria

I. R
-

Según expertos, el diputado que siempre ha conseguido el PP, podría estar en el aire si el voto se fragmenta y los electores se decantan por otras opciones de la derecha. El PSOE resultaría beneficiado de esa división del voto conservador.

La Ley D'Hont deja pocas opciones al cambio político

En Soria hay 76.856 electores, pero la Ley D'Hont hace que en provincias poco pobladas la representación proporcional pierda peso. Además, uno de los dos diputados con los que cuenta Soria en el Congreso puede pasar a ser más inestable si el voto se divide. "El que tiene tradicionalmente el PP puede estar más condicionado si otros partidos le quitan parte de esos votos", apunta Jesús Bachiller, profesor de Análisis Geográfico en el Campus universitario de Soria, refiriéndose a un posible auge de Ciudadanos o de Vox.

En el caso del Senado, "es posible que hubiera representación incluso de dos o más partidos debido a esa fragmentación de votos", reconoce. Por eso, el PSOE puede tener dificultades a la hora de conseguir los tres senadores que plantea entre sus objetivos.