Seis personas aprenden jardinería trabajando en la Dehesa

Redacción
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Seis personas se han formado durante casi seis meses gracias a los talleres de empleo de jardinería del Ayuntamiento de Soria. Gracias al curso han mejorado su formación trabajado en varias mejoras en el parque de la Dehesa

Seis personas aprenden jardinería trabajando en la Dehesa

La inicativa pretende mejorar su inserción en el mercado laboral, de hecho puede que el Ayuntamiento de Soria los tenga en cuenta tras la remunicipalización del servicio de parques y jardines.

 

La concejala de Educación, Lidia Sanz, acompañada de las docentes del programa de Formación Dual Duques de Soria XIV en la especialidad de jardinería, Gema Coronel y Laura Hernández, han visitado los trabajos que están desarrollando los alumnos del programa de jardinería promovido por el Ayuntamiento y subvencionado por el servicio de empleo de la Junta. Un itinerario didáctico, trabajo de mantenimiento y una nueva zona de esparcimiento canino son algunos de los trabajos que han llevado a cabo los participantes.


 

Lidia Sanz ha explicado las distintas vertientes de este programa que permite a los alumnos adquirir una formación regulada (certificado de profesionalidad) y reconocida que les abre puertas profesionalmente y además ofrece a la ciudad acciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía en un área como la de la jardinería con gran repercusión medioambiental y con la sostenibilidad como columna vertebral. Se trata de una acción específica para jóvenes inscritos en el registro de garantía juvenil y se ha desarrollado durante 6 meses finalizando el próximo 28 de febrero. Los trabajos se han concentrado de forma especial en La Dehesa con la participación de seis alumnos, cuatro hombres y dos mujeres, y dos profesoras. El programa incluye 900 horas de formación teórica y práctica.


 

Lidia Sanz ha enumerado algunas de las acciones como “la zona de esparcimiento canino con aparatos de ejercicio agility y con un vallado perimetral”. En este sentido, se ha querido recordar el uso de este lugar, pero sobre todo el necesario respeto de los propietarios de las mascotas insistiendo en la recogida de excrementos teniendo en cuenta el correcto uso de espacios compartidos, muchos de ellos con asidua presencia de niños, y también ese trabajo de jardinería que de forma constante se lleva a cabo en el parque y cuyas condiciones de higiene y salubridad deben ser esenciales evitando el riesgo que supone encontrarse con este tipo de excrementos.


 

Otra de las mejoras de La Dehesa pasa por la sustitución y mejora del itinerario botánico del parque que se puso en marcha en 2003 y que precisaba una intervención de reparación, mejora y modernización con nuevas aplicaciones informáticas para acceder a los datos de las más de 120 especies de árboles y arbustos a través de códigos QR. “Había que repasar las especies y también cambiar la señalítica que era de pino tratado y ahora se ha cambiado por sabina, una especie acorde y de la zona con una gran resistencia y extraída de forma sostenible. Los hitos incluirán dibujos de la soriana Eva Carballares y el diseño lo llevará a cabo Estudio Ayllón”, ha indicado la concejala. También se han llevado a cabo distintos trabajos de mantenimiento como poda, siembra, limpieza o abonado en un espacio emblemático para los sorianos y que precisa un constante cuidado. Los alumnos y docentes también han podido trabajar en colaboración con el servicio de jardines del Ayuntamiento aprovechando recursos como el vivero de La Dehesa. Este programa cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 59.774,04  euros y el presupuesto total asciende a 85. 611,05 euros.


 

Gema Coronel, una de las docentes del curso, por su parte, ha explicado que “los alumnos salen suficientemente preparados y con un certificado. Hemos intentado, además, que trabajen muchos aspectos desde la colocación de esta señalítica a otros como la siembra, poda, la elaboración de las fichas de distintas especies … No valoramos a veces lo que tenemos y es un gran recurso didáctico. Hemos generado unas fichas documentado los árboles, características, propiedades y curiosidades. Tener una web que recoja todos estos datos y permita realizar distintos recorridos adaptados a niños de Primaria, Secundaria e incluso la Universidad con Agrícolas y Forestales”. Laura Hernández, por su parte, ha querido animar a toda la ciudadanía “a disfrutar de este espacio. Es un lugar de aprendizaje en plena naturaleza que nos permite poder conocer in situ muchos de los aspectos de este trabajo desde un punto de vista profesional pero también lúdico y didáctico”.