Hamilton saca pecho en Hungría

EFE
-

El británico comanda la tabla de los mejores puestos al fin de una jornada de entrenamientos libres marcada por la fuerte lluvia de la segunda sesión

Hamilton saca pecho en Hungría - Foto: /Lapresse via ZUMA Press/dpa

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, fue el mejor hoy en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, en el Hungaroring, al marcar la vuelta rápida del día en el primer ensayo, que no mejoró el francés Pierre Gasly (Red Bull) con su mejor tiempo en la lluviosa segunda sesión.

Hamilton, que en 2018 igualó los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio -y ahora solo tiene por delante al alemán Michael Schumacher, séptuple campeón mundial- cubrió, con neumático blando, los 4.381 metros de la pista de las afueras de Budapest en un minuto, 17 segundos y 233 milésimas, 165 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador el pasado domingo en Alemania; que mejoró en una milésima el tiempo del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en la primera sesión.

Gasly, cuarto en la sesión matinal, a cuatro décimas del tiempo del inglés; no mejoró su tiempo -ni, obviamente, el de los tres que lo precedieron- en la vespertina, marcada por la lluvia y en la que Red Bull ocupó los dos primeros puestos, con Verstappen de nuevo segundo.

Mercedes había llegado a Hungría con ganas de resarcirse por lo sucedido el pasado fin de semana en Hockenheim, donde, en su circuito, se le aguaron, de forma literal y figurada, los festejos de sus 150 años en el automovilismo y de su Gran Premio número 200 en la F1. En una carrera en la que Hamilton fue noveno -de rebote, tras la sanción a los Alfa Romeo que le hizo subir dos puestos- y que no acabó su compañero finlandés Valtteri Bottas, segundo en el Mundial, a 41 puntos de los 225 con los que comanda el inglés.

Hamilton fue el mejor del día con su marca del ensayo matinal, en el que Verstappen -tercero en el Mundial, a 63 puntos de Hamilton- y Vettel -cuarto, a 84- casi calcaron su crono, ambos a 16 centésimas del espectacular y excéntrico campeón de Stevenage y con el holandés mejorando en una milésima el crono del cuádruple campeón del mundo alemán (2010-13, con Red Bull), protagonista de la gran remontada en Hockenheim, donde arrancó último y concluyó segundo.

Bottas no marcó tiempo en el primer entrenamiento, por problemas en la unidad de potencia de su coche, que le hizo regresar a su garaje nada más comenzar el mismo. A su monoplaza le reemplazaron el motor, para examinarlo, por otro usado; motivo por el que no debe temer penalización alguna.

Sainz, decimocuarto

Lo mismo le sucedió a Sainz, que rodó menos de lo previsto en el primer ensayo, en el que acabó noveno tras dar 23 vueltas, 18 menos que Hamilton, el más activo de todos y que mejoró al español en un segundo y 469 milésimas.

El talentoso piloto madrileño, que, tras acabar quinto el domingo en Alemania, reforzó su séptimo puesto en el campeonato, con 48 puntos, giró 22 veces por la tarde, después de que entre ensayo y ensayo le cambiasen -a causa de una fuga hidráulica- el motor de su McLaren. Le colocaron uno que ya había empleado con anterioridad, por lo que Carlos tampoco penalizará debido a una sustitución que, en cualquiera de los casos, estaba prevista inicialmente, según informaron desde la escudería de Woking.

Sainz acabó decimocuarto, solo un puesto por detrás de Vettel, el entrenamiento vespertino, en el que Gasly cubrió -con neumático blando y al principio del ensayo- el trazado magiar en un minuto, 17 segundos y 854 milésimas, 55 menos que su compañero Verstappen, que marcó el suyo con neumático medio; y con 141 de ventaja sobre Hamilton, que lo firmó con el duro.

Durante el resto de la sesión, en la que Bottas se inscribió cuarto en la tabla de tiempos, a 330 milésimas del crono de Gasly; se rodó poco y con neumáticos para lluvia, de compuesto intermedio.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), decimoquinto en el primer entrenamiento, a dos segundos del líder del Mundial, dio trece vueltas en el segundo -siete menos que por la mañana- y repitió puesto en la tabla de tiempos.

Checo tampoco mejoró su propio crono y se quedó a 1.867 del de Gasly en un entrenamiento en el que no marcó tiempo el tailandés Alexander Albon al accidentar su Toro Rosso a las primeras de cambio, cuando comenzó a llover, entre la penúltima y la última de las catorce lentas curvas de la pista de las afueras de la capital magiar. Donde se completarán los ensayos este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a 70 vueltas. Para completar un recorrido de 306 kilómetros.