Patrimonio aprueba la antena del Consistorio soriano

A.P.Latorre
-

Esta reciente actuación no tenía que pasar de nuevo por la comisión territorial, ya que se dio el visto bueno al proyecto en octubre de 2014, según explican Ayuntamiento y Junta

Patrimonio aprueba la antena del Consistorio soriano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La antena colocada en el tejado de la Casa Consistorial cumple con la normativa vigente, a pesar del impacto visual que produce y que estos días llama la atención de los viandantes que transitan por la plaza Mayor. Esta instalación (de color blanco, forma cilíndrica y unos tres metros de altura), que es una actualización de la antena de Vodafone colocada en 2014, no ha requerido una nueva aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya dio el visto bueno hace siete años.

Carlos de la Casa, jefe del Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla yLeón, indica que «se presentó a la comisión territorial en la sesión del 30 de  octubre de 2014 y fue aprobada». «Es una antena móvil de telefonía de Vodafone [aunque parezca una chimenea]», añade el responsable del área insistiendo en que «cuando se presentó cumplía todos los parámetros». Es una actuación que se considera «de carácter menor», concluye Carlos de la Casa. Por su parte, fuentes municipales explican que «lo que se ha hecho recientemente es una actualización digital» y el permiso es el que se solicitó en su momento a Patrimonio. De esta manera, confirman la información de la Junta de Castilla y León sobre esta instalación de telecomunicaciones.

Patrimonio aprueba la antena del Consistorio soriano
Patrimonio aprueba la antena del Consistorio soriano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez
edificio. La Casa de los Doce Linajes (ampliada en 2007) es uno de los edificios singulares de la plaza Mayor, donde también destaca el Palacio de la Audiencia (en proceso de declaración de BIC), la Casa del Común y la iglesia de La Mayor. La revisión del PGOU recoge que es un acto sujeto a licencia la «implantación» de instalaciones de nueva planta, como antenas y otros equipos de comunicaciones. Sobre construcciones por encima de la altura máxima total y plante tranqueada, se admitirán las antenas de comunicación. Se instalarán donde el impacto sea menor.