Abierta la convocatoria del Premio Tauromaquia de 2019

SPC
-

El galardón reconoce a aquellos que hayan contribuido a la promoción y difusión de estos valores culturales

El exalcalde de Cuéllar recoge el premio de tauromaquia del año pasado a los encierros que se celebran en la localidad segoviana. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha convocado el Premio Tauromaquia de Castilla y León en su edición correspondiente a 2019, tal y como se publica hoy en el BOCyL. Este galardón reconoce la trayectoria profesional, méritos y actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción y difusión de sus valores culturales de la Tauromaquia en Castilla y León. El plazo para que puedan presentarse las candidaturas es de 30 días hábiles.

Este premio, que se creó en 2015 con carácter anual, tiene por objeto distinguir y reconocer la trayectoria profesional, los méritos y las actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores culturales.

Los candidatos podrán ser propuestos por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia. Según las bases, es necesario adjuntar a la correspondiente solicitud una memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se alegan para la concesión del Premio.

El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la dirección electrónica  www.tramitacastillayleon.jcyl.es Podrán presentarse a través de los distintos sistemas previstos en la orden de convocatoria publicada en el BOCyL.

En sus ediciones anteriores han sido premiados Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’; el joven torero Víctor Barrio, a título póstumo; la ganadería Montalvo de Salamanca, y los Encierros de Cuéllar. El premio es acordado por un jurado nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo y tiene carácter honorifico. Se entrega una escultura representativa de la Tauromaquia en un acto público institucional, que contará con la presencia tanto de autoridades como de una amplia representación de los distintos sectores del mundo taurino.

Impacto económico

Con este galardón, la Comunidad quiere poner el foco de atención sobre la trascendencia tanto cultural como económica y ecológica que tiene la Tauromaquia en Castilla y León, explicaron fuentes de la Junta en un comunicado, en el que inciden en que la Comunidad acoge al 20 por ciento de las ganaderías de lidia del país (tan sólo superada por Andalucía), lo que da lugar a un paisaje de más de 56.000 hectáreas de dehesa.

En 2018, se autorizaron en Castilla y León más de 2.340 festejos taurinos, que suponen el 12 por ciento de los festejos del país, con un incremento del 0,13 respecto de 2017, lo que convierte a esta comunidad en la segunda de España en número de festejos mayores celebrados, después de Castilla-La Mancha, y en la terceraen número de espectáculos populares, después de Valencia y Aragón.

La última Encuesta de Hábitos Culturales elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indica que en Castilla y León la tasa de asistencia a festejos taurinos es del 23,3 por ciento, muy superior a la media nacional que es del 9,5  por ciento. Esto indica que ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas, sólo precedida por Navarra.