Avance en las dos zonas de concentración de Ágreda

Redacción
-

La Junta publica las Bases Provisionales de las dos zonas de concentración parcelaria de Ágreda

Avance en las dos zonas de concentración de Ágreda

Esta mañana se han constituido las dos comisiones locales de concentración parcelaria de las zonas de Valverde de Ágreda y de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda. En sendas reuniones, celebradas en el Palacio de los Castejones de la Villa de las Tres Culturas, se ha dado cumplimiento al primer paso legal necesario para conseguir el objetivo de la reestructuración de la propiedad rústica.

En cada una de las dos comisiones se han aprobado los respectivos documentos, dando comienzo formalmente el plazo de exposición al público de los mismos. Los actos de constitución de ambas comisiones locales han estado presididos por la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, por el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, personal técnico del Área de Estructuras Agrarias de Soria y representantes de los propietarios y de las organizaciones profesionales agrarias.

Yolanda de Gregorio ha destacado “el compromiso de la Junta con la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia, para posibilitar que los hombres y mujeres de nuestro medio rural puedan obtener una mayor rentabilidad en sus actividades agrícolas y ganaderas. Al igual que hace diez días aprobábamos las Bases Definitivas de las dos demarcaciones de la zona de concentración parcelaria del Canal de Eza, hoy hemos constituido las comisiones locales y publicado las Bases Provisionales con las que iniciamos este relevante proceso de concentración parcelaria en el término municipal de Ágreda, que cuenta con cuatro núcleos de población y una superficie total de 16.500 hectáreas, que a efectos de la ejecución del proceso de concentración se ha dividido en dos zonas”.

Del total de superficie, se concentran 12.336 hectáreas, pues algunas zonas, como las del Moncayo, se excluyen de este proceso.

Dos zonas de concentración

La primera de las zonas, situada en el vértice norte del término municipal, se corresponde con el núcleo de población de Valverde de Ágreda. Se caracteriza por tener la menor altitud y por dedicar una parte importante de su superficie a cultivos regados por el Canal de San Salvador y al cultivo del almendro. En esa zona se han incluido en el proceso de concentración parcelaria un total de 3.071 hectáreas, pertenecientes a 1.007 propietarios y distribuidas en 5.541 parcelas. Esto da una superficie media de 3,05 hectáreas/propietario en 5,5 parcelas, con una superficie media por parcela 5.542 metros cuadrados.

El resto del municipio, con una superficie concentrada de 9.265 hectáreas, mayoritariamente dedicas a cultivo de secano y erial, comprende los núcleos de Ágreda y otros dos pequeños barrios: Aldehuela de Ágreda y Fuentes de Ágreda. La zona está limitada al sur por la masa montañosa del Moncayo, excluida del proceso de concentración y ocupada por Montes de Utilidad Pública. Esta superficie está dividida en estos momentos en un total de 11.537 parcelas, que pertenecen a 1.484 propietarios. En el caso de esta segunda zona, las cifras medias son de 8.031 metros cuadrados por parcela, con casi ocho parcelas por propietario y una superficie media aportada por cada uno de estos de 6,24 hectáreas.

La comisión local de concentración de cada una de las dos zonas ha examinado la documentación elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En esquema, se compone de la relación de propietarios, con expresión de sus datos personales y la relación de las parcelas que aporta cada uno, con sus detalles jurídicos. El conjunto de las aportaciones de cada propietario se refleja en un ‘Boletín Individual de la Propiedad’ que podrá ser retirado por cada propietario o persona que le represente en las oficinas municipales de Ágreda, durante los próximos 30 días hábiles.

Periodo de consultas y alegaciones

Del mismo modo, este documento refleja gráficamente estas propiedades en un total de 39 planos en la zona de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y en 13 en la zona de Valverde de Ágreda. En ellos se representan las parcelas y, dentro de las mismas, los distintos recintos que diferencian las clases de tierras. Estos planos se podrán consultar durante todo ese periodo en la sala de exposiciones del Palacio de los Castejones.

Para facilitar la consulta y poder recoger todo tipo de alegaciones al respecto de la documentación, personal técnico de la Junta se desplazará a dicho Palacio durante un calendario publicado. Dado que estas Bases Provisionales son un documento de trabajo, sobre el que se pueden hacer todo tipo de variaciones necesarias para ajustarse a la realidad física y jurídica, es imprescindible que todos aquellos propietarios de las zonas recojan su ‘Boletín Individual de la Propiedad’ y consulten los planos, formulando todas aquellas observaciones que deseen. Para facilitar la consulta, toda la documentación estará expuesta en la página web de la Junta de Castilla y León, evitando el desplazamiento a aquellos propietarios que no puedan acudir personalmente.

De la exposición de estas bases provisionales de cada zona deberá resultar la publicación de un documento análogo, perfeccionado con las distintas aportaciones de los interesados, que se denomina ‘Bases Definitivas’. Una vez que esto culmine, se conocerá con exactitud el valor de la propiedad rústica y la titularidad de la misma en las dos zonas de Ágreda. Estas bases servirán para poder redactar con posterioridad el ‘Proyecto de concentración parcelaria’, que reflejará, en cada una de las zonas, las nuevas fincas que reemplacen a las actuales parcelas, adjudicando a cada propietario un valor equivalente al aportado.

El desarrollo del proceso de concentración parcelaria de ambas zonas precisará de la ejecución del ‘Plan de mejoras territoriales y obras’ que se considere en un futuro, que contemplará fundamentalmente la ejecución de la red de caminos necesarios para permitir un correcto acceso a las diferentes zonas de cultivo. Dada la singular topografía de las zonas de concentración de Ágreda, la mejora que supondrá la adecuación de la red de caminos permitirá una mayor rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en el medio agrario.

En dichos planes de obras se contemplarán también todas aquellas medidas de restauración del medio natural que hagan compatible esta necesaria reestructuración de la propiedad con la conservación de los valores ambientales de la zona.

Canal de San Salvador

En esta misma línea de inversión de la Junta de Castilla y León en el medio agrario, está prevista la modernización del regadío del Canal de San Salvador, que afecta fundamentalmente a la zona de Valverde de Ágreda, en más de 800 hectáreas.

Actualmente se riegan mediante la distribución del agua por acequias en tierra, con grandes pérdidas. La singularidad de contar con un gran desnivel entre el citado Canal y las tierras de riego permitirá, sin necesidad de costes energéticos, conducir el agua mediante tuberías con agua a presión hasta los distintos lotes resultantes del proceso de concentración parcelaria que ahora da comienzo.