Ólvega: la mayor plataforma logística de congelado de España

Fernando Orte
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La ampliación de las instalaciones de Molinero Logística hará conseguir este hito a la pujante localidad del Moncayo, gracias a una inversión de 8 millones de euros que permitirán levantar una cámara frigorífica con tecnología puntera en 'picking'

La empresa Molinero Logística se encuentra inmersa en una ampliación que va a convertir su centro de Ólvega en la mayor plataforma logística de congelado de toda España. Entrará en funcionamiento en marzo, y necesita contratar a 150 conductores de camión.

En estos momentos las máquinas trabajan en la explanación de los terrenos donde se levantará una nave para almacenar productos congelados y distribuirlos en toda España y Portugal. Un nuevo e importante cliente está detrás de esta ampliación, que supone una inversión de 8 millones de euros y entrará en funcionamiento en marzo de 2020.

En declaraciones a La 8 Soria, el director de la compañía, Javier Jiménez, ha señalado que "la parcela albergará una cámara frigorífica partida en dos, una normal, convencional, con un sistema de almacenaje de estantería móvil, y una parte que va a ser más compleja, a base de entreplantas para conformar el 'picking', la preparación de los pedidos". Unas instalaciones que serán innovadoras porque incorporarán un "sistema muy revolucionario".

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Además, en octubre se pondrá en marcha una nueva nave ya construida de 2.200 metros cuadrados de superficie. En total, en la plataforma de Ólvega se almacenan 68 millones de kilos de productos congelados, cifra que con estas ampliaciones aumentará hasta los 80 millones.

La compañía, de capital 100% olvegueño, prevé facturar este año 75 millones de euros, un 10% más. No deja de crecer desde el inicio de la crisis, y necesita contratar a más personal que engrose su plantilla, con más de mil empleados directos que la convierte en la empresa con más trabajadores de toda la provincia de Soria. Sin embargo, sufre la falta de mano de obra derivada de la despoblación. "Estamos trayendo gente de fuera, sobre todo conductores, pero nos vamos a ver obligados a buscar también gente de fuera para puestos como carretillero, mecánico... Estamos en una provincia muy compleja y la despoblación ha llevado a tener esta dificultad", ha lamentado el directivo, segunda generación de una empresa de origen familiar que, en sus inicios, tenía doce camiones y ahora dispone de una flota en todo el grupo de 800, sumando otros seis centros de trabajo en Alfaro (La Rioja), Zaragoza, Vitoria, Puerto de Sagunto, Soria y El Burgo de Osma.

Un ejemplo de que la situación geográfica de la provincia confiere a Soria un gran potencial logístico, a pesar del déficit de comunicaciones.