La borrasca 'Barra' desborda ríos y complica el tráfico

EFE
-

El desbordamiento de los ríos Cadagua y Herrerías a su paso por el municipio de Güeñes, en Vizcaya, ha obligado al Ayuntamiento a cortar el acceso rodado y peatonal en varias calles y carreteras

La borrasca 'Barra' desborda ríos y complica el tráfico - Foto: Iñaki Berasaluce

La borrasca Barra, que sigue dejando un tiempo invernal en la mitad norte del país, ha provocado este jueves el desbordamiento de ríos y ha complicado la circulación en numerosas carreteras sobre todo de Castilla y León, Aragón y Asturias debido especialmente a las intensas nevadas.

Los ríos Cadagua y Herrerías han desbordado a su paso por el municipio de Güeñes, en Vizcaya, ha obligado al Ayuntamiento a cortar el acceso rodado y peatonal en varias calles y carreteras.

Además, se ha intervenido de manera preventiva en varios puntos del municipio para evitar la formación de balsas de agua y se han repartido sacos de arena a los vecinos en "zonas sensibles".

 

Desprendimiento de tierra en Guipúzcoa 

Asimismo, un desprendimiento de tierra ha cortado las vías de Adif entre el enclave de Brinkola, en Legazpia, y Beasain (Guipúzcoa), lo que está causando importantes problemas tanto en la línea de cercanías de Renfe como en los trenes de larga y media distancia.

Según informa Renfe, el desprendimiento que ha inhabilitado la vía se ha debido a las "condiciones meteorológicas" de lluvias intensas y persistentes, que está padeciendo la zona en las últimas horas.

Algunos trenes de cercanías han circulado únicamente entre Beasain e Irún, aunque la compañía ha habilitado un transbordo en autobús entre Beasain y Brinkola.

El operador ferroviario ha informado también de que los viajeros de media distancia que se dirigen a Madrid deberán apearse del tren en Tolosa y serán trasladados en autobús a Alsasua (Navarra), desde donde continuarán en tren hasta la capital española.

 

Retirada de vehículos de zonas inundables en Vitoria 

El Ayuntamiento de Vitoria ha recomendado a los ciudadanos la retirada de vehículos de zonas inundables y que se alejen de las riberas de los ríos ante la previsión de posibles inundaciones por lluvias persistentes, que ya afectan a la cuenca del Zadorra.

En Cantabria, el cauce de los ríos ha registrado un incremento que ha elevado a nivel de prealerta (nivel naranja) el Asón a su paso por Ramales de la Victoria y el Pas a la altura de San Lorenzo, en Santiurde de Toranzo.

Ante los niveles que han alcanzado los ríos, las precipitaciones "muy intensas" y el fuerte deshielo, la Consejería de Presidencia ha activado la emergencia de nivel 1 del plan de inundaciones, el Inuncant.

El Gobierno de Cantabria ha señalado en un comunicado que todas estas circunstancias elevan el riesgo de que se produzcan inundaciones en varios puntos de la región, en especial en las cuencas bajas de los ríos.

Según los datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Santander ha acumulado hasta primera hora de esta mañana más de 38,6 litros por metro cuadrado, seguida de la localidad leonesa de Posada de Valdeón, con 34 litros por metro cuadrado.

En Castilla y León, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha expresado su preocupación por las crecidas de varios afluentes del Ebro a su paso por la provincia de Burgos, motivadas especialmente por el deshielo de la nieve caída en las últimas jornadas y acentuadas por la lluvia de las últimas horas.

La zona norte de Burgos y todo el área de la cordillera Cantábrica de Castilla y León está en aviso este jueves por riesgo importante por deshielos, nivel naranja, y además hay alerta por fuertes lluvias en toda esa zona, que también lo está por fuertes vientos, junto a Ávila, Segovia y Zamora, y asimismo por nieve en la parte burgalesa.

 

Nivel de preemergencia en Navarra por inundaciones 

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca 'Barra' y al deshielo de la nieve caída durante los últimos días.

En estos momentos, según informa el Ejecutivo, la situación es de normalidad en todas las estaciones de aforo, pero podría crecer el nivel en ríos como el Ega, Bidasoa o Arga con afección a las poblaciones que se encuentran en sus cursos.

La situación en los puertos de montaña en Asturias tras la acumulación de nieve se ha ido normalizando a lo largo de la jornada, de manera que las cadenas ya solo son necesarias para circular por el puerto de San Isidro, según informa el 112-Asturias.

 

Peligro de aludes en Cataluña 

En Cataluña, Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan ALLAUCAT por peligro "muy fuerte" de aludes de nieve en Aran y la Franja Norte del río Pallaresa y por riesgo "fuerte" en Perafita-Puigpedrós a partir de la próxima noche, ha informado la Generalitat.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) sitúa el peligro de aludes en la zona de Aran-Franja Norte del Pallaresa en un cinco en una escala de cinco, mientras que en Perafita-Puigpedrós es de cuatro puntos.

En ambos sectores ha nevado de forma abundante y se espera que continúe haciéndolo a partir de este mediodía, de forma que la cota de nieve irá subiendo durante la noche, hasta situarse entre los 1.900 y los 2.200 metros.

 

Las precipitaciones persistirán en el Norte 

Entre hoy jueves y mañana viernes se prevé la llegada de aire atlántico muy cargado de humedad al tercio norte de la Península, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y en Pirineos, localmente fuertes en el área cantábrica oriental, norte de Navarra y en el Pirineo aragonés.

El viento soplará con fuerza el jueves y el viernes en el área cantábrica y mediterránea, así como en Baleares, y persistirá el temporal marítimo en el norte, donde las olas podrían alcanzar de 4 a 6 metros de altura.