Conciliamos llegará a centros de jóvenes vulnerables

SPC
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El programa busca que los niños no pierdan en sus vacaciones los hábitos adquiridos durante el curso escolar, sobre todo los relacionados con los horarios

Conciliamos llegará a centros de jóvenes vulnerables - Foto: mir_ical

La Junta de Castilla y León implantará el próximo verano el programa Conciliamos en todos la veintena de centros 2030 de la Comunidad, que se caracterizan por contar con alumnado en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando exista demanda. Después de la experiencia positiva este año en el proyecto piloto llevado a cabo en el Colegio Cristóbal Colón en Valladolid, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco aprovechó hoy la visita al centro del barrio de Pajarillos para anunciar que la iniciativa gratuita que ofrece atención lúdica a niños de entre tres y doce años durante las vacaciones estivales se extenderá al resto de los centros 2030 de Castilla y León para que se puedan beneficiar los menores de familias vulnerables.  

La consejera destacó la "exitosa" acogida del 'Concilamos 2030' en el Cristóbal Colón, después de haber registrado 51 participantes en el primer periodo del verano, 37 en el segundo y 52 en el tercero. Un programa que, precisó, busca que los niños de este barrio desarrollen sus habilidades en actividades plásticas, artísticas, deportivas y juegos y, sobre todo, no pierdan en sus vacaciones los hábitos adquiridos durante el curso escolar, sobre todo los relacionados con los horarios.

No en vano, el programa favorece que no rompan su disciplina con las horas de entrada y salida (el horario de asistencia obligatoria al programa es de 10 a 13 horas, aunque se presta en un abanico más amplio, que va desde las 7.45 a las 15.15 horas) y las establecidas para practicar manualidades sentados, deporte o los ratos de tiempo libre.

El segundo objetivo particular de ‘Conciliamos 2030’ es convertir colegios como el Cristóbal Colón en centros abiertos a todo la comunidad, de forma que al programa puedan asistir menores de otros puntos de la ciudad –en el caso de Valladolid, los niños usuarios del servicio en los seis centros restantes en los que se oferta–, interactúen entre ellos y se camine hacia una verdadera inclusión social.

El director del centro, Alberto Rodríguez 'Bertoni', valoró a la Agencia Ical la importancia de este tipo de iniciativas, que se suman a las llevadas a cabo en el program Pajarillos-Educa. "El verano es un desastre en este tipo de centros por que en el barrio hay todo tipo de estímulos para los niños y chavales, por lo que es fundamental continuar con las rutinas logradas a lo largo del curso y no dejarles solos", sentenció.

En este sentido, Rodríguez reconoció que la vuelta al cole en septiembre en el Cristóbal Colón es "durísima" tanto para los alumnos como para los docentes, que deben hacer un gran esfuerzo entre las familias y los niños para cumplir con los horarios y continuar con las rutinas.  

Flexibilización de requisitos

La Consejería puso en marcha este proyecto piloto con la adecuación del programa a la realidad de este tipo de centros y de sus usuarios. De hecho, entre las singularidades de este nuevo formato destaca la flexibilización en las condiciones establecidas para el acceso al servicio.  

En primer lugar, no se exige el requisito habitual de que ambos progenitores trabajen y solo se pedía que tuviera un empleo uno de ellos. En segundo término, el servicio es gratuito para todos los menores, con la finalidad de incentivar la solicitud de plaza en este centro concreto por parte de las familias de Valladolid. En el caso del Cristóbal Colón, más de la mitad de los participantes en el 'Conciliamos 2030' procede de otros centros diferentes, sobre todo el barrio de Las Delicias.

Esta ventaja de coste cero sólo se aplica, en el programa general, a las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, puesto que para el resto las tarifas oscilan entre los cuatro y los seis euros diarios, en función de su capacidad económica.

La tercera característica tiene que ver con la ratio de monitores por menores, que en el colegio Cristóbal Colón se ha reducido casi a la mitad. En concreto, se ha contratado a ocho educadores, lo que determina una proporción de 8,1 niños por cada instructor, frente a los quince establecidos en el programa con carácter general.

El objetivo último es mejorar la calidad de vida de las personas que no disfrutan de las mismas oportunidades sólo por razón de su pertenencia a minorías étnicas y culturales o por encontrase en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad.

Tal y como subrayó la consejera, garantizar la protección de las familias y, en particular, la integración de las más vulnerables, y ofrecerles un futuro mejor constituyen prioridades irrenunciables para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, y son dos de los principios que inspiran de manera transversal todas sus políticas, incluidas las de conciliación.

Blanco señaló que la Junta adquirió el compromiso de poner en marcha de forma experimental de este servicio de conciliación en el Cristóbal Colón durante la visita que realizó al centro en abril pasado, que se enmarcó en el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana 2021-2030. Un modelo que aglutina las políticas públicas del Ejecutivo autonómico en torno a este colectivo  y que cuenta con 73 medidas y 40 millones de euros de inversión.