Los migrantes venezolanos desbloquean la frontera

EFE
-

Aunque el tránsito ya ha sido restablecido, cientos de personas restringieron ayer el paso entre Ecuador y Colombia para protestar por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial

Los migrantes venezolanos desbloquean la frontera

Cientos de migrantes venezolanos que ayer impidieron el tránsito rodado en el cruce fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, desbloquearon la vía y la circulación se encuentra habilitada, informó la Policía ecuatoriana.
"Informamos que se encuentra habilitada la circulación vehicular en el puente internacional de Rumichaca, Carchi", informó la Policía Nacional de Ecuador a través de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Precisó, que junto con la Policía de Colombia, mantiene un dispositivo de control en ese sector fronterizo y difundió un vídeo en el que se aprecia cómo varios vehículos pesados, entre ellos remolcadores de coches, comenzaban a circular en dirección a Colombia.
El tráfico en ese sentido quedó interrumpido poco después del mediodía cuando cientos de venezolanos interrumpieron súbitamente a los vehículos en el mismo ducto internacional para protestar por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.
La medida entró en vigor la medianoche pasada y desde entonces se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de migrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13.110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del Gobierno ecuatoriano.
Varios jóvenes y familias, algunos con niños de corta edad a hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación e impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador.
La mayor parte de los que protestaban hoy tenían como destino Perú y, pese a que el flujo era nulo hoy, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.
Con tiendas de campaña y sus bártulos de viaje que colocaron frente a los vehículos, los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso cómo su país dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, al tiempo que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.
Por la tarde las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación, y en paralelo la Cancillería ecuatoriana informó de que trabajaba "en las directrices que faciliten el tránsito" de los venezolanos que deseen ir a Perú y que "necesariamente deberán presentar la visa peruana correspondiente".