Casado se compromete a promover mejoras salariales

Agencias
-

Los grupos parlamentarios apoyan la gestión del Ejecutivo pero con duras críticas por parte de Vox y de ERC, que no ven suficientes las medidas económcias tomadas para paliar la crisis del coronavirus

Casado se compromete a promover mejoras salariales - Foto: Pool

El líder de Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido, durante el pleno del Congreso, a promover mejoras salariales y laborales a los profesionales sanitarios y ha pedido al Gobierno que lo haga "ya" y, especialmente, a los MIR.

Casado se ha pronunciado así después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus. Allí, el líder el PP ha asegurado que van a respaldar las medidas aprobadas por el Ejecutivo para proteger la salud pública frente al coronavirus.

Un virus que, tal y como ha recordado, ya ha provocado la muerte a medio millar de ciudadanos en España y ha contagiado a más de 11.000, con decenas de personas en estado crítico.

Así, y tras lanzar un mensaje de afecto a las familias de los afectados por el coronavirus, especialmente a aquellas que no han podido acompañar a sus familiares que han fallecido por esta causa, Casado ha querido homenajear a los "héroes de batas blancas y verdes".

"Quiero hacer un homenaje a los héroes de batas blancas y verdes, a nuestros profesionales sanitarios que están poniendo en riesgo su salud para cuidar a los demás en circunstancias durísimas de trabajo. Ellos representan la mejor versión del pueblo español, su entrega y dedicación es todo un orgullo nacional", ha apostillado Casado, tras mostrar su compromiso en promover mejoras en su remuneración y condiciones laborales.

 

Vox ofrece un apoyo crítico a Sánchez

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de exponer la postura de Vox en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de su gestión frente al Covid-19 y el decreto de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros.

El portavoz de Vox ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y ha reprochado a Sánchez su "falta de autocrítica" y "seso ideológico" en su discurso.

"Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española", ha proclamado como mensaje de esperanza desde la tribuna del Congreso.

 

Echenique pide al Gobierno que incluya a la sanidad privada en la lucha

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado al Gobierno que analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha calificado de "buena idea" la creación de una la comisión de estudio y evaluación sobre la situación de la sanidad pública española y su financiación, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso.

No obstante, Echenique ha cuestionado, durante el Pleno del Congreso, si la privatización parcial que ha tenido el sistema sanitario ha contribuido a debilitarlo. "La creación de la comisión es una buena idea, pero pido que se analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha subrayado la necesidad de seguir reforzando presupuestariamente a la sanidad y proteger "adecuadamente" a los profesionales sanitarios.

 

ERC ve "miserable" usar el coronavirus para tapar "corruptelas" de la Casa Real

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado su intervención ante el pleno del Congreso sobre el coronavirus para "lanzar un aviso a quienes hoy están utilizando miserablemente esta crisis como una cortina de humo para tapar sus vergüenzas y sus corruptelas", dirigiéndose directamente a la Casa del Rey aunque sin mencionarla.

"Investigaremos hasta el último euro de business con sátrapas saudíes, ya sean pretéritos, eméritos o futuros", ha señalado al final de su intervención.

Rufián se ha referido a este asunto en el pleno después de que el domingo la Casa del Rey anunciase que Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre y se ha desvinculado de inversiones o estructuras que no cumplan con el criterio de ejemplaridad.

Antes que él, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha señalado, mientras argumenta que "la patria es la gente que vive y trabaja en el país", que " la patria no es un himno, no es una bandera y no es, hoy menos que nunca, un Rey".