La Reina Letizia elogia el trabajo de UNICEF estos 75 años

Europa Press
-

La monarca asegura que "la desigualdad no tiene que ver solo con una limitación económica sino también con la voluntad de todos para cambiar esta realidad"

La Reina Letizia elogia el trabajo de UNICEF estos 75 años - Foto: J.J.Guillen

La Reina Letizia ha elogiado el trabajo realizado por UNICEF en sus 75 años de vida para "proteger a cientos de millones de niños y niñas en todo el mundo" y ha añadido que la "desigualdad" no tiene que ver "solo" con "una limitación económica" sino también "con la voluntad de todos" para cambiar esta realidad.

"La desigualdad no tiene que ver solo con una limitación económica, tiene que ver también con la voluntad de todos; la voluntad de sociedades como la nuestra, que tiene los recursos para poder cambiar esta realidad. Y tiene que ver con una pregunta muy simple: ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? Y esta es la pregunta que se hace cada día UNICEF desde hace 75 años", ha manifestado la Reina, que también es presidenta de honor de UNICEF España, en un acto en CaixaForum Madrid, para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de UNICEF.

Al evento también han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la directora de la División de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF Ginebra, Carla Haddad, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado que "UNICEF está siempre cerca de la infancia cuando más lo necesita", y ha añadido que "UNICEF es un socio estratégico para la cooperación española desde hace muchos años y seguirá siéndolo".

Mientras, la directora de la División de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF Ginebra, Carla Haddad, ha explicado que "las alianzas en el sector privado son esenciales para marcar una diferencia transformadora para los niños".

"Estamos agradecidos a nuestros aliados corporativos en España, que nos permiten lograr impacto social a gran escala y aprovechar su experiencia para tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Damos las gracias a los tomadores de decisiones que priorizan el bienestar de los niños", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha señalado que "este aniversario debe servir para no olvidar a los millones de niñas y niños que no ven reconocidos sus derechos". "En una era de una pandemia mundial, crecientes conflictos y empeoramiento del cambio climático, nunca un enfoque centrado en 'los niños primero' ha sido más crítico que hoy. Debemos responder, recuperar y reimaginar el futuro de cada niño", ha enfatizado.

 

Los derechos de la infancia tras el COVID 

En la segunda parte del evento ha tenido lugar una mesa coloquio sobre los principales desafíos en torno a la defensa de los derechos de la infancia en España y el mundo durante la era post COVID, qué cambios se deben producir y cuál es el papel de las organizaciones y las alianzas para conseguirlos.

En el debate, moderado por el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, han participado la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; la coordinadora general adjunta de Cruz Roja Española, Ángeles Cacereño; Érika, una joven de 17 años miembro del Consejo Asesor de niños y niñas de UNICEF España, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

Según el último informe de UNICEF 'Evitemos una década perdida: Hay que actuar ya para revertir los efectos de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud', el coronavirus está poniendo "en peligro" décadas de progreso en cuestiones como la pobreza, la salud, el acceso a la educación, la nutrición, la protección infantil y el bienestar mental.

Entre otros datos, el documento revela que unos 100 millones de niños y niñas más viven en situación de pobreza multidimensional debido a la pandemia, un 10% más que en 2019; que el número de niños sometidos a trabajo infantil ha aumentado hasta alcanzar los 160 millones; o que unos 50 millones de menores sufren emaciación, la forma más letal de la desnutrición, y esta cifra podría aumentar en 9 millones antes de que termine 2022 como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Para responder a estas situaciones, UNICEF propone, entre otras medidas, invertir en protección social, capital humano y gasto público; revertir el "alarmante" retroceso que se ha producido en la salud y la nutrición de la infancia, y garantizar una educación de calidad, protección y buena salud mental para cada niño.