La exposición del centenario se despide con 16.000 visitas

Fernando Orte
-

Cierra sus puertas este 18 de septiembre, justo un año después de su inauguración oficial, con un balance satisfactorio a pesar del coronavirus

Numantino, una celebración del patrimonio cultural de Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Con casi 16.000 visitas se despide la muestra que ha celebrado los primeros cien años de vida del Museo Numantino de Soria. Un balance satisfactorio, a pesar del coronavirus. Su directora, Marian Arlegui, recuerda que "el museo tuvo que estar cerrado al público unos meses, y también ha preferido los espacios al aire libre". "En cualquier caso estamos satisfechos por la cifra de visitas pese a no poder haber hecho talleres y con todas las reducciones que hemos tenido por la pandemia", añade.

Era el 18 de septiembre de 2019 cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraba la exposición ‘Museo Numantino. 100 años’ que, con un índice expositivo cronológico, ha mostrado la evolución del Museo Numantino inserto en su sociedad, desde coordenadas sociales y políticas y con el eje de la evolución conceptual de museo y patrimonio cultural, abarcando desde el largo proceso colectivo, social y cultural que culminó con la inauguración del Numantino, el 18 de septiembre de 1919, con la presencia del rey Alfonso XIII, a nuestros días.

Un ciclo de conferencias y el Premio Valores Culturales de Promecal Soria realzaron aún más un centenario que la Diputación de Soria tiene previsto recoger en un libro monográfico. "Ha habido colectivos, ha habido iniciativa privada que han apoyado y reconocido el museo y eso quiere decir que ocupa el lugar que le corresponde en la sociedad soriana", afirma Arlegui.

Entretanto el Numantino trabaja en sus próximas exposiciones, tres hasta finales de año, la más inmediata ya en octubre sobre la carretería en la provincia.