Mañueco y Carriedo, entre los comparecientes por las eólicas

Ical
-

PSOE, Cs y Mixto acuerdan seleccionar las personas más solicitadas y repartir proporcionalmente entre los grupos otras 35 con la oposición del PP

Comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León. - Foto: Ical

La Comisión de Investigación de las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid) y las sedes en el exterior cuenta ya con el primer listado de 25 comparecientes, entre los que figuran el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la exconsejera Pilar del Olmo; la exvicepresidenta María Jesús Ruiz y los exviceconsejeros y acusados Begoña Hernández y Rafael Delgado.

Los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto -Podemos- acordaron un nuevo modelo para fijar los comparecientes, con la oposición del PP. Decidieron por mayoría seleccionar los 25 nombres que más coincidencias suscitaron entre las peticiones presentadas y repartir, proporcionalmente por la representatividad de cada fuerza política, otros 35, hasta conformar en principio un máximo de 60, que se podrá flexibilizar.

De esta forma, a los 25 comparecientes cerrados se unirán otros, que cada grupo elegirá con total libertad, sin que puedan ser vetados. Así a los socialistas le corresponderán otros 15, a los ‘populares’ 13, a los ‘naranjas’ cinco y al Mixto, dos. La próxima reunión de trabajo de la comisión se celebrará el próximo martes, 3 de marzo, por la mañana, antes del pleno de las Cortes. En ella se establecerán los restantes citados hasta alcanzar los 60 establecidos de forma inicial.

Los grupos Ciudadanos y Partido Popular evidenciaron en esta sesión de trabajo sus diferencias sobre el modelo seguido para determinar los comparecientes, lo que derivó en que los ‘populares’ anunciaran que solicitarán un informe jurídico para conocer si el sistema de reparto proporcional es legal. El presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado (Cs), defendió su intención de avanzar con el fin de que las sesiones sean “ejecutivas”, “pragmáticas” y “realistas”.

De esta forma, Delgado aseguró que la propuesta, apoyada por los socialistas y el Mixto, pretende no “dilatar” más en el tiempo los trabajos de investigación y recordó que por la experiencia de la pasada legislatura 60 es una cifra “razonable”, si bien garantizó que habrá “flexibilidad” si se considera necesario citar a más personas. En definitiva, remarcó que buscan que arrojar “luz” sobre lo ocurrido en un tema como las energías renovables para que “Castilla y León sea una tierra de oportunidades”.

25 primeros

Los 25 primeros comparecientes acordados son, por este orden, los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández; los hermanos Alberto y Francisco Esgueva; Germán Martín Giraldo; Luis María García Clérigo; Ángel Román Montes López; Luis Ángel Rodríguez Herrero; Carlos González Maestro; Jesús Rodríguez Recio; el consejero Carlos Fernández Carriedo; la edil y exconsejera Pilar del Olmo; el exdirector Ricardo González Mantero; la exvicepresidenta y exconsejera María Jesús Ruiz; José Manuel Jiménez Blázquez; el inspector de la Agencia Tributaria; Benedicto González Vereda; Tomás Machota Martín; Jesús Jiménez Miguel; José Luis Reyes Sánchez; Andrés Martín de Paz; el presidente Alfonso Fernández Mañueco; Luis Antonio Recio García, Juan Carlos Sacristán Gómez y Francisco Armero Gutiérrez

Aberración y circo

El portavoz popular Salvador Cruz cuestionó el cambio del modelo aplicado hasta ahora en las comisiones de investigación de las Cortes y aseguró que dudan de que cumpla la legalidad, por lo que solicitarán un informe jurídico ya que tachó de “aberración” que cada grupo pueda aprobar, en función de su representación, lo que presente, y apeló al principio democrático de las mayorías.

El parlamentario ‘popular’ señaló que en lugar de votar cada una de las propuestas, como a su juicio se ha hecho hasta ahora, el acuerdo ha sido dar “libertad” a cada uno para que en virtud de su representación proponga comparecientes.

También, rechazó que se limite el número de comparecencias a un total de 60, mientras inicialmente recordó que se habían planteado desde un mínimo por parte de Cs de 38 a un máximo del PSOE de más de 130. Cruz defendió que esta cifra se podría haber planteado en un momento inicial y no posterior y señaló que la posición de su grupo era favorable a unos 80 nombres, que insistió ahora se reducen a 60. “Alguien tendrá que explicar por qué”, dijo.

Además, “lo curioso” a su juicio, es que ya no importa quien está o no imputado en las causas abiertas en la justicia, como en su opinión quedará de manifiesto en la próxima reunión. “Hemos convertido esta comisión en un circo. Mira que hay imputados, acusados, pues las propuestas de los grupos, ya lo verán en esas 60, solo van a interesar si son del Partido Popular, lo demás no interesa, y lo vamos a comprobar”, dijo. “Lo han hecho con un ánimo de llegar acuerdos, pero había un acuerdo mucho más amplio”, replicó.

Atisbo de transparencia

La socialista Ana Sánchez valoró el “atisbo de transparencia” que genera la decisión de Cs y añadió que supone un “paso muy importante” para tener una “ínfima esperanza” de que esta comisión pueda funcionar con criterios democráticos. De hecho, reconoció que el PSOE no tenía “demasiada fe” y añadió que el grupo está “sorprendido”. “Bienvenido sea”, apostilló al tiempo que negó que existiera un acuerdo previo con la formación ‘naranja’.

Sánchez defendió el acuerdo de los grupos y criticó al PP y su portavoz Salvador Cruz por tratar de impedir que se conozca la “verdad” de lo que ocurrió con el dinero de los castellanos y leoneses. En su opinión, su posición es de “aurora bolear” ya que consideró rozó la “histeria” y se mostró “desquiciado” solo de “atisbar” la posibilidad de que se va a poder investigar.

La socialista cuestionó las críticas de Cruz al que recordó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el bloqueo de esta comisión en la pasada legislatura y consideró que su preocupación se debe a que no van a poder impedir que sean citados Mañueco, Del Olmo, Georgina de la Lastra, Pablo Trillo, Vicente Martínez Pujalte o el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que aseguró figura en el “sumario”.

“Va a ser o aparenta al menos hoy, una comisión de investigación hecha y derecha, verdadera”, dijo Ana Sánchez, porque por fin se va a investigar lo que sucedió y por qué “se desvalijaron tantos millones de euros”.

Máxima transparencia

El procurador de Cs Juan Pablo Izquierdo explicó que habían presentado un nuevo modelo de funcionamiento, que fuera “eficaz”, en favor de la “máxima transparencia”, para que se “conozca la verdad máxima”. Así, defendió una lista flexible, pero inicialmente fijada en 60 comparecientes, aprobada por todos los grupos. Los 25 primeros surgen de las coincidencias mayoritarias y las 35 restantes se acordarán proporcionalmente de acuerdo a la representación de los grupos.

Así, rechazó las críticas del PP, que aludía limitaciones democráticas, y destacó su compromiso de no vetar a nadie del resto de fueras hasta alcanzar los 60. “No solo no es ilegal, sino que es lo más democrático”, dijo y deslizó que su posición tuviera que ver con su negativa a que sean citadas determinadas personas. Además, remarcó que el pacto con el PP para gobernar en la Comunidad no va limitar el funcionamiento de la comisión de investigación.