El PP plantea mejorar los sexenios de 12.000 docentes

SPC
-

El Grupo Popular en las Cortes también presentará una PNL para que la Junta adelante de las ayudas a la agricultura ecológica

Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León llevará al próximo pleno, el último de la actual legislatura, una proposición no de ley (PNL) en la que reclama a la Junta una subida salarial para los docentes con tres, cuatro y cinco sexenios reconocidos, con el fin de que estos trabajadores vean mejorado su sueldo de forma proporcional al resto de docentes que elijan la vía de la carrera profesional.

Además, según adelantó hoy el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, en declaraciones recogidas por Ical, también se presentará otra PNL en la que se solicita a la Junta que adelante las ayudas a la agricultura ecológica y a las vinculadas a las medidas agroambientales, contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) para el periodo 2014-2020.

Según explicó De la Hoz, con esta PNL se pretende atender una de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, ya que en la actualidad hay algo más de 10.000 profesionales en la Comunidad con contratos agroambientales quinquenales que concluyen este mismo y que suman unas ayudas anuales de 28,5 millones de euros. El problema radica que no pueden plantearse aún nuevas convocatorias de contratos, pues el nuevo PDR forma parte de la futura PAC que en la actualidad se encuentra en negociación.

Según el portavoz 'popular', uno de los pilares de la PAC es la sostenibilidad del sector, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, por lo que la continuidad de estas ayudas en la futura PAC están garantizada, por lo que con esta PNL lo que se pretende es que los agricultores no se vean perjudicados durante la transición al futuro marco normativo.

Por otra parte, con relación al PNL para los docentes, De la Hoz explicó que en el debate de la Ley que desarrolla la carrera profesional de los empleados públicos de la Junta, aprobada en el último pleno, se puso de manifiesto que los docentes con más de dos sexenios no obtendrían ninguna ventaja retributiva por concurrir a la carrera profesional y, por lo tanto, mantendría su actual régimen.

Con el que fin de acabar con esta desigualdad, el Grupo Popular pide a la Junta que inicie una negociación con los representantes sindicales de los docentes para mejorar el importe reconocido a los sexenios tercero, cuarto y quinto de los profesores de la enseñanza pública y para que sea proporcional al resto de los docentes que se beneficiarán de la carrera profesional.

Según De la Hoz, en la Comunidad hay 12.000 profesores con más de dos sexenios, otros tantos entre uno y dos, y unos 3.000 que no accederán todavía a la carrera profesional por no tener una antigüedad de cinco años. Además, el portavoz 'popular' también apuntó que el incremento salarial, independiente al vinculado a la evolución del IPC, se aplicaría a partir del 1 de enero de 2020, y que se trata de una medida que también busca que el sueldo de los profesores de la enseñanza pública en Castilla y León se sitúe en la media del conjunto autonómico.

Finalmente, también aseguró que son dos propuestas importantes y con las que se pone broche a una legislatura marcada por un “trabajo riguroso” del Grupo Popular en favor de los castellanos y leoneses y que se cerrará con el debate de la Ley de Conciliación, una iniciativa muy importante fruto del Diálogo Social.