Los turistas dejaron 2.000 millones el año pasado en CyL

SPC
-

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, celebra el «récord histórico» de un último año que ha permitido superar los 30,6 millones de viajeros desde 2014

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera, Josefa García Cirac, comentan un gran mapa con todos los Caminos de Santiago que discurren por la Comunidad. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El gasto turístico experimentó un crecimiento del diez por ciento durante la presente legislatura hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2018. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó ayer su visita a la trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para hacer balance de un sector que ha superado en estos cuatro años los 30,6 millones de viajeros, cerca de siete (6,8 millones) internacionales.

Acompañado por la consejera Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, el presidente celebró el «récord histórico» del pasado año. Y es que esta evolución positiva también queda reflejada en el incremento del 35,3 por ciento registrado en el número de visitantes, que ha pasado de 6,2 millones en 2014 a 8,4 en 2018, así como en la cifra de pernoctaciones que ha crecido desde 10,5 millones 14,2 (un 35,5 por ciento más) en este periodo. «Hemos reiterado nuestra condición de líderes en el turismo rural con aproximadamente cuatro millones de viajeros durante estos cuatro años», añadió Juan Vicente Herrera, según informa Ical.

El presidente de la Junta achacó estos buenos resultados a la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de la Comunidad, la que cuenta con más rutas del vino certificadas, así como al gran esfuerzo y profesionalidad de un sector que ha incrementado en 2.000 el número de empresas durante la actual legislatura.

«Al finalizar el año 2018 ya eran 31.700», apuntó Herrera sin olvidar que «más de 1.300 establecimientos hoteleros y hosteleros se han venido a sumar» en estos cuatro años a un área de actividad que ha generado 6.400 nuevos empleos hasta alcanzar los 73.500 afiliados a la Seguridad Social (9,53 por ciento más).

Intrusismo.

Antes de iniciar un largo recorrido por los expositores de toda la Comunidad, Juan Vicente Herrera destacó la creación de un entorno de seguridad jurídica mediante el desarrollo normativo de la Ley de Turismo, con «la publicación de siete decretos y el programa de medidas contra el intrusismo y la clandestinidad» que amenaza al sector. «La apuesta por la calidad y la excelencia precisa de un marco moderno que comprenda todos los vectores que abarca», precisó, antes de incidir en el apoyo económico a más de 500 proyectos empresariales por un importe global de 5,86 millones de euros. «También hemos desarrollado 311 acciones formativas que han beneficiado a 8.347 profesionales», según apostilló.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en los últimos años un programa integral de comercialización de producto turístico, lo que se ha concretado, según sus propias palabras, con el lanzamiento de 75 campañas, la asistencia a 108 ferias nacionales e internacionales y el respaldo a 114 iniciativas de venta. De igual modo, se ha desarrollado un programa integral de promoción turística que ha reforzado la presencia de la Comunidad en los principales mercados de interés con «casi 9.000 contactos profesionales con operados turísticos de 40 países».

Por otro lado, se continúa creando producto turístico en torno a las grandes referencias internacionales de Castilla y León, como es el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español, y los bienes y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, incorporándolas al circuito de promoción en ferias y acciones comerciales.