Golmayo recrea la batalla de Little Bighorn con clicks

Fernando Orte
-

Los amantes de los clicks de Playmobil tienen una cita con la mayor y más completa exposición de las famosas figuritas dedicadas al Oeste

Golmayo recrea la famosa batalla de Little Bighorn con clicks de Playmobil. Acoge la mayor y más completa exposición de las famosas figuritas dedicadas al Oeste, bajo el paraguas de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), que en Soria cuenta con cuatro socios. Consta de 25 metros cuadrados, que recrean este episodio de la historia del Ejército de Estados Unidos con todo lujo de detalles. Fue la mayor derrota sufrida en el siglo XIX por el 7º Regimiento de Caballería, que cayó frente a varias tribus de indios.

 

Detrás de la muestra están varios coleccionistas como David Ormazábal, un apasionado de los Playmobil desde que era niño. "Veía todas las películas del Oeste junto a mi padre y, aparte de que me regalaba muchos Playmobil y ya tuve un Fuerte de pequeño, mi sueño era hacer esta exposición", confiesa con ilusión. La batalla real contó con entre 3.000 y 5.000 guerreros contra 700 soldados. "Aquí hemos reducido a unos 650 indios y 500 soldados", apunta el comisario de la exposición.

Golmayo recrea la batalla de Little Bighorn con clicksGolmayo recrea la batalla de Little Bighorn con clicks - Foto:

 

Más de 1.300 clicks -incluidos los veintiún personas histórico más importantes de la batalla, como , algunos de ellos ‘customizados’ para intentar darles movimiento. Una labor llevada a cabo en parte por Francisco Javier Ortega, coleccionista y miembro de Aesclick. "Me gusta cortarlos, me gusta darles forma... darles movilidad, que no sea el típico muñeco rígido. En los foros me llaman 'tuercebrazos' porque así cojo distintas posiciones", explica en declaraciones a La 8 Soria.

 

La exposición puede visitarse en agosto y septiembre en el centro cultural de Golmayo (Soria).