Las empresas de Soria piden la activación de la fiscalidad

EDS
-

La Cámara de Comercio de Soria ha recogido esta petición de un encuentroque mantuvo anoche con treinta empresas partners del Club Cámara

Las empresas de Soria piden la activación de la fiscalidad

Los problemas a los que se enfrentan las empresas de Soria son numerosos, pero la exigencia más inmediata es que se articulen las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, aprobadas por la Comisión Europea y recogidas en una disposición adicional contenida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El objetivo de estas ayudas, que podrían traducirse en una reducción de los costes laborales de las empresas, es compensar la desventaja reconocida por Europa que tienen los territorios que, como Soria, Cuenca y Teruel, tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Los empresarios de Soria han hecho llegar a la Cámara esta reivindicación a través de un encuentro que mantuvo anoche con 30 empresas, todas ellas socias partners del Club Cámara con un porcentaje muy elevado de la generación de empleo en la provincia, y de numerosas reuniones transversales o bilaterales con representantes de distintos sectores y empresas de diferente tamaño, desde los autónomos a las grandes corporaciones que operan en la provincia. Todos coinciden al consideran que estas ayudas tendrán un gran impacto a la hora de mantener y crear empleo, frenando la creciente despoblación, además de atraer nuevas inversiones.

 

La Cámara recoge la petición de los empresarios y seguirá dando cumplido traslado al Gobierno de España y a sus representantes en Soria y en Castilla y León, para que se articule la llamada fiscalidad diferenciada y pueda ser una realidad el 1 de enero de 2022. De esta forma, la Institución Cameral, como le corresponde por la Ley 4/2014 que rige su funcionamiento, se compromete de nuevo con la defensa de los intereses generales de las empresas de la provincia, transmitiendo a las administraciones sus problemas y peticiones. De igual forma, los empresarios mostraron su interés en trasladar a los representantes políticos sorianos la necesidad de que trabajen denodadamente por la llegada de estas ayudas, superando sus intereses partidistas por el bien de la provincia.

 

En las reuniones mantenidas entre las empresas y la Cámara de Comercio se han recogido también otras reivindicaciones, que tendrían que llegar tras la articulación de la fiscalidad diferenciada.

 

Así, en materia de infraestructuras, las empresas sorianas consideran prioritaria la finalización de la Autovía del Duero y la conexión ferroviaria con Navarra, para evitar la desaparición del servicio entre Soria y Madrid. Al mismo tiempo, consideran fundamental para la atracción de población y de inversiones a Soria la conectividad en toda la provincia, destacando, además, que es un problema que podría resolverse de manera rápida y sin excesiva inversión, máxime cuando la administración exige a las empresas y ciudadanos que realicen los trámites de manera telemática.

 

La descentralización de servicios también es una petición de los empresarios, a la vez que se dote a la provincia de infraestructuras educativas, sanitarias y de ocio que hagan de Soria un lugar atractivo para que los jóvenes no tengan que emigrar y para atraer a población que busca una nueva forma de vida, alejada de los grandes núcleos de población. En este sentido, los empresarios señalan la oportunidad de lograr atraer a personas y empresas de Madrid, a menos de dos horas de distancia por carretera.

 

Una apuesta decidida por la formación profesional, reglada o no, pero de calidad, es también una de las peticiones que las empresas de Soria hacen a las distintas administraciones a través de la Cámara de Comercio, para que pueda conectarse y adecuarse la demanda y la oferta de empleos en la provincia y, de esta forma, los jóvenes sorianos no tengan que emigrar. De esta forma también podría paliarse en parte la acuciante falta de capital humano que registran, especialmente en algunos sectores. En relación a este punto, exigen también una política de vivienda que permita poner en el mercado casas y pisos para compra o alquiler, a través de actuaciones público-privadas y reduciendo la burocracia que paraliza la liberalización del suelo, precisamente en una provincia con extensión y terrenos disponibles.

 

Finalmente, las empresas no son optimistas respecto a que los Fondos Europeos de Recuperación, Next Generation, sean finalistas y puedan llegar a todos, incluidas las pymes y autónomos, pero lo destacan como fundamental para ganar en competitividad y seguir generando empleo y riqueza.

 

La Cámara de Comercio se compromete a dar traslado a quien corresponda para que las peticiones de los empresarios y empresarias de Soria sean valoradas y escuchadas, y remarca su importancia, ya que son las empresas las que mejor conocen la realidad de los territorios donde están ubicadas y ayudan a fijar la población.