Junta y Cermi apuestan por una comisión sobre discapacidad

SPC
-

Igea recibe las demandas del colectivo y enmarca sus propuestas en los derechos y la igualdad de las personas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se reúne con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla y León. - Foto: Ical

La Junta y Cermi Castilla y León abogaron hoy por la constitución de una comisión específica en las Cortes para tratar los asuntos relativos a la discapacidad física, psíquica y sensorial en el marco del diálogo y de una mayor participación de la sociedad civil en las instituciones.

Esta fue una de las propuestas de Cermi-CyL entre las que planteó al vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en una “primera toma de contacto” en la que se reflejó la “buena sintonía” entre ambas partes para avanzar en los derechos e igualdad de las personas con discapacidad, entre el ocho y diez por ciento de la población de la Comunidad.

El presidente de Cermi-CyL, Juan Pérez Sánchez, planteó la necesidad de una mayor participación en las Cortes a través de una comisión específica e Igea recogió la propuesta por parte de Ciudadanos, aunque precisó que habrá que ver cómo se encaja, dado que existe la Comisión de Familia en la que se debaten las medidas que afectan a estas personas.

“Han sido bien recibidas por el vicepresidente de la Junta”, afirmó Pérez Sánchez en relación a demandas presentadas sobre la sostenibilidad para garantizar la viabilidad de las entidades del tercer sector, la accesibilidad universal, el empleo o una mayor participación en las instituciones.

El representante de Cermi-CyL afirmó que “se abre una línea de diálogo” con la nueva Junta, existente con los anteriores equipos, y subrayó que en esa relación quieren ser un “colaborador leal”. “No queremos quebrar la caja de ninguna consejería”, aseveró, convencido de que sus propuestas son “posibles y realizables”.

“Ha sido una reunión muy fructífera”, resumió el vicepresidente de la Junta, convencido de que se trata de derechos e igualdad de todas las personas y reconoció el “trabajo impagable” de Cermi para la sociedad en su conjunto.

En el marco de la transparencia, manifestó que exigen a los colectivos y entidades que reciben subvenciones de la Junta lo mismo que se piden ellos como gestores: transparencia, resultados e indicadores de cómo se destina el dinero público. “Ellos lo cumplen”, apostilló sobre Cermi.