El ARU de Soria llegará a 400 viviendas en la capital

EDS
-

El Ayuntamiento y la Junta ultimarán esta semana los detalles del Área de Rehabilitación Urbana

El ARU de Soria llegará a 400 viviendas en la capital

El Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultimarán esta semana el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de la capital soriana, proyecto que permitirá, en una primera fase, actuaciones de rehabilitación y mejora en 400 viviendas de la ciudad. Los detalles del ARU se conocerán el martes, cuando está prevista la visita de la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, María Pardo, aunque según se informa desde el Consistorio soriano, la previsión es que las ayudas puedan comenzar a solicitarse a final de año.

Además, desde el Ayuntamiento se destaca que este ARU viene a sumarse a los proyectos de recuperación patrimonial que se están promoviendo como el de la muralla, proyecto ya adjudicado y pendiente de la firma del acta de replanteo para comenzar unas obras que movilizarán más de un millón de euros movilizados. Además, también se destaca las facilidades de inversión privada para que los propietarios de los edificios, especialmente en la zona del Casco y San Pedro, pueden acometer obras de recuperación de sus viviendas y fachadas acogiéndose a ayudas municipales, como las de eco-inversión que cada año cuentan con partida de 200.000 euros.  

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Muñoz, explicó en un comunicado que “estamos realizando un gran esfuerzo para recuperar patrimonio, pero obviamente lo hacemos teniendo en cuenta distintos escenarios y trabajando en la gestión para conseguir financiación adicional como en el caso de la muralla y ese 1,5 por ciento Cultural del Gobierno o en el ARU en coordinación con la Junta. Intentamos promover también que los propietarios recuperen sus edificios, como puede ocurrir en zonas del centro o la entrada a la ciudad, pero debemos recordar que son propiedad privada, aunque esperamos que estas líneas de ayudas sirvan para estimular esa inversión de la iniciativa privada”.

Respecto a las ayudas de eco-inversión, en lo que va de año se han aprobado 27 expedientes en edificios de calle Doctrina, Alberca, Real, Collado, Platerías, Santa Mónica, Zapatería, Sanz Oliveros, Bernardo Robles, Juan Baltanás, Fuenteventura, Pozo Albar, Obispo Acosta, Virgen del Espino y Teatinos. Hasta ahora se han aprobado expedientes por 55.000 euros de los 200.000 totales. En el año 2019 se completó la partida de 200.000 euros también una vez que se optó por incrementarla para llegar a más propietarios.