scorecardresearch

Diputación recuerda a Ribera los proyectos pendientes

EDS
-

Serrano pide que se acaben las "giras vacías" que ofrecen "operaciones cosméticas en vez de "concreción y herramientas" con las que enfrentar la emergencia demográfica más severa

Diputación recuerda a Ribera los proyectos pendientes

La Diputación de Soria lleva más de 10 meses esperando una respuesta por parte de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Fue el pasado 15 de enero cuando la institución provincial cursó la primera petición para solicitar un encuentro

urgente con el que poder abordar el análisis y desarrollo de líneas de trabajo con las que poder enfrentar "de modo real" la emergencia demográfica que padece "con la mayor severidad que se conoce" la provincia de Soria.

Esta solicitud de cumbre, que fue desviada a la Secretaria General, se reiteró el 19 de marzo con nulo resultado y de nuevo en agosto "con una nueva petición de visita e invitación", que tampoco ha obtenido resultados "a pesar de que Diputación ha trabajado como nunca en la presentación de proyectos y propuestas para el desarrollo de la provincia que, por si alguno se les ha olvidado, es la que está en riesgo extremo de despoblación y con la menor densidad de población de todo el país", recordó Benito Serrano, presidente de la Diputación.

"Durante todo este tiempo siguen sobre la mesa del Ministerio y de la ministra Ribera proyectos tractores fundamentales con los que captar inversiones plurianuales por decenas de millones de euros en la lucha contra la despoblación en municipios menores de 5.000 habitantes en materias estratégicas y de innovación", reveló Serrano, quien hasta la fecha ha observado escrupulosamente "como corresponde a la altura de la institución provincial" los debidos estándares "de colaboración y lealtad" que "tendrían que presidir cualquier relación entre Administraciones", dado que "es al ciudadano al que tenemos que poner siempre en el centro para ofrecerle soluciones", sentenció.

Ante la visita de Ribera a Soria, que tendrá lugar mañana jueves para participar en un acto público para debatir sobre la despoblación en sentido amplio, ha propiciado que desde la Diputación de Soria se reclame la adopción de medidas con las que "poder gestionar los intereses de nuestros pueblos, que han estado sometidos a la destrucción de sus condiciones de habitabilidad y a una violenta profundización de la desigualdad", valoró Serrano.

"El Gobierno conoce los datos de los pueblos de la provincia de Soria, los absolutos y los relativos. Los que están en relación con Europa, con España, con Castilla y León y hasta con la capital de la provincia. Nosotros ya sabemos que somos la emergencia, el código rojo y nuestros vecinos piden menos debates, menos fotos, menos promesas, menos palabras y más concreción y más capacidad resolutoria", resumió.

"El único modelo posible es arbitrar respuestas, poner en marcha nuevos mecanismos y dotar de herramientas a la provincia. En eso estamos, ofreciendo nuevos servicios, servicios reales que contribuyan decisivamente a enfrentar la emergencia demográfica y los problemas, desmesurados, que encuentran los pueblos más pequeños para acceder a las pocas ayudas que de verdad se ofrecen", precisó el presidente de la Diputación de Soria. Por todo ello, y a la espera de "algo más que otro gesto estéril dentro de otra gira vacía y cosmética" recomendó dotar de capacidad efectiva a las entidades locales "de cara a la gestión cierta de fondos de recuperación. Ni el contexto normativo ni la limitación de la capacidad de recursos humanos, para una correcta ejecución, deben de ser, por más tiempo, ni freno ni lastre", apostilló.

En este sentido abundó al recordar a Ribera que desde la Diputación de Soria "ejercemos un papel decisivo en la definición y planificación de proyectos con los que atender a nuestros pueblos. Enfrentar grandes retos, como la digitalización o el envejecimiento poblacional, se tiene que hacer desde la más absoluta colaboración y lealtad entre Administraciones. Se tiene que interiorizar en los grandes despachos que debemos tener los mismos derechos. Aquí o en una casa en la que, con todo el derecho, se vea Netflix en catalán. Hablamos de conseguir resultados a nivel económico, social, cultural, medioambiental, fiscal, educativo, sanitario, agroalimentario o en materia de movilidad".

Benito Serrano invitó a asumir "entre todos" una encomienda irrenunciable, "la que pasa por obtener logros frente a los grandes retos. Entre todos, los unos por los otros, tenemos un historial de niveles de inejecución de fondos europeos alarmante. En esta ocasión, con más motivo que nunca, dado el

carácter transformador que pueden tener los fondos, tenemos que evitar esta pulsión indeseable. Tenemos que desarrollar proyectos de forma innovadora y sostenible", concluyó en una última apelación a la ministra Ribera.