EEUU y Corea del Norte rompen formalmente sus negociaciones

Europa Press
-

La delegación de Trump expresa su deseo de volver a sentarse a dialogar mientras que la de Kim Jong-un es más escéptica ya que la ultima reunión no ha cubierto sus expectativas

EEUU y Corea del Norte rompen formalmente sus negociaciones

El jefe negociador de Corea del Norte, Kim Myong Gil, ha anunciado este sábado la ruptura de los contactos a nivel de grupos de trabajo entre el país asiático y Estados Unidos. 

"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se han roto", ha explicado Kim en declaraciones a la prensa frente a la Embajada norcoreana en Estocolmo. 

Sin embargo, Estados Unidos ha definido como "positivas" las conversaciones celebradas y ha anunciado que ha aceptado la invitación de Suecia para reunirse de nuevo en dos semanas. 

"El pronunciamiento de la delegación de Corea del Norte no refleja el contenido ni el espíritu del debate de este sábado, que ha durado ocho horas y media" ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. 

"En el transcurso de las conversaciones, la delegación de Estados Unidos ha revisado los eventos acontecidos desde la cumbre de Singapur, y ha discutido sobre la importancia de lograr un mayor compromiso para resolver los muchos temas que preocupan a ambas partes", precisa un comunicado oficial. 

"Estados Unidos y Corea del Norte no superarán sus diferencias en un sólo sábado. Se trata de cuestiones muy importantes que requieren un fuerte compromiso por parte de ambos países. Estados Unidos tiene ese compromiso", añade el documento. 

Por último, Morgan Ortagus ha agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia el haberles proporcionado un lugar y una oportunidad para que se desarrollan estas conversaciones. 

La delegación norcoreana llegó a Suecia el jueves, un día después de que fuera probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, el ensayo más comprometedor realizado desde la reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington en 2018. 

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han prohibido expresamente a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos porque podrían ser utilizados para portar cabezas nucleares.