Garray pide la construcción del parque temático en Numancia

Ical
-

El Ayuntamiento y la Asociación Tierraquemada plantean que el Gobierno asuma el coste del proyecto que permitirá la inmersión del turista en la vida celtíbera y romana

Garray pide la construcción del parque temático en Numancia

“Ahora toca invertir en el yacimiento de Numancia”. Así de contundente se muestra la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, quien recuerda que después de 20 años esperando a que “el Gobierno construya un centro de interpretación” es hora de dotar al yacimiento celtíbero y romano, referente en el mundo” de las infraestructuras necesarias.

El Ayuntamiento de Garray entregó en 2017 al Gobierno central (propietario del yacimiento) y a la Junta (encargado de la gestión) el proyecto del nuevo parque temático, una iniciativa que se pretendía incardinar con motivo del 2.150 aniversario del asedio y cerco a la ciudad celtíbera y romana de Numancia. La idea de entonces y de ahora es crear un parque temático en el que el visitante tenga una inmersión en la cultura celtíbera y romana, un proyecto “único en España”, según la alcaldesa, quien asegura que debe ser un referente por ser novedoso, al utilizar tecnología 3D.

“Estamos a la espera de que el Estado y la Junta se decidan a abanderar el proyecto. Tanto el Ayuntamiento de Garray como la Asociación Tierraquemada, que gestiona las visitas y se encarga de la divulgación de la cultura celtíbera y romana, presentamos el proyecto tanto al anterior Gobierno como al actual”, argumenta, para señalar que el nuevo Ejecutivo autonómico también tiene un borrador de este ambicioso proyecto cifrado en 2,5 millones de euros. 

Jiménez señala que el Ayuntamiento y Tierraquemada trabajan en dar salida a este proyecto  “ambicioso pero sostenible económicamente”, es decir, que será algo modesto en cuanto al tamaño, pero con contenido estratégico y novedoso. En este aspecto, precisó que tanto el Consistorio como la Asociación se comprometen a su gestión. “Creo que es el Ministerio de Cultura el que debe afrontar la inversión y es hora de apostar por este yacimiento, que es referente de la Celtibera española”, reivindica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Tierraquemada , Alberto Santamaría, recuerda que durante 20 años el pueblo de Garray ha estado requiriendo a ambas instituciones un centro de interpretación para Numancia, sin embargo, esta idea “ha quedado obsoleta” y el planteamiento es crear un parque temático de “experiencias, que acerque la cultura celtíbera y romana al visitante”. 

La propuesta engloba la construcción de un centro de recepción y usos múltiples, en el que se podrán ofrecer los servicios adecuados de logística, formación, recepción de grupos, y todos aquellos servicios complementarios que requiera la explotación y la gestión del complejo. Además, también se plantea la construcción de edificaciones para la creación de un asentamiento celtibérico y romano que permita la acogida de pequeños grupos que deseen hacer una inmersión en el modo de vida antiguo.

El nuevo parque temático se ubicaría en el paraje La Hoya, junto al graderío donde la Asociación recrea las guerras celtíbero-romanas en verano, cuyos terrenos son propiedad municipal. La ubicación en ese lugar no solo beneficiará al yacimiento de Numancia, que soportará de manera más sostenida la presión turística, sino que al estar a medio camino entre el yacimiento y la localidad de Garray podrá generar un “flujo turístico” también en los establecimientos hosteleros. “El parque redundará en el propio pueblo de Garray”, apostilló. 

En este sentido, Santamaría matiza que se pretende asumir parte del turismo que recibe Numancia- alrededor de 50.000 visitas anuales- y conseguir que el turista que llegue pueda “llevarse una experiencia sobre la cultura propia y romana, pero también pueda comer y pernoctar”. 

“La propuesta se ajusta al propio ADN del pueblo de Garray.  Sus habitantes se ponen el traje de romano y celtíbero y  ya viven una experiencia. Intentamos trasladar no solo los objetos sino la propia vida de las personas. Esto hace que el visitante se identifique con esta cultura”, argumenta. 

El presidente del colectivo garreño subraya que tanto el Ayuntamiento como la Asociación van de la mano para conseguir que finalmente Numancia cuente con las infraestructuras necesarias, es más, asegura que han modificado el proyecto para no encontrarse con trabas urbanísticas ni medio ambientales. Persiguen que el centro no esté en el debate político y sea asumido como algo “necesario para Soria y para la promoción de la Celtiberia".