Un único fallecido por COVID-19 en Los Royales

Redacción
-

La delegada de la Junta en Soria sostiene que el número de fallecidos este mes en ese centro es similar al año pasado

Un único fallecido por COVID-19 en Los Royales - Foto: eugeniogutierrez.com Eugenio Gutiérrez

Tras las noticias aparecidas en algún medio de comunicación asegurando que durante el fin de semana habían fallecido nueve personas mayores como consecuencia del coronavirus en la residencia de mayores Los Royales de Soria, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere dar a conocer que desde el día 1 de marzo y hasta hoy, han fallecido 11 personas mayores en esa residencia, de los que tan solo uno de ellos estaba diagnosticado como positivo en COVID-19

Según los profesionales, el resto de las muertes no se pueden vincular de forma fehaciente con el coronavirus, toda vez que el fallecimiento de uno de ellos se produjo por estar en fase terminal, y los demás por diversas causas, incluso sin presentar ninguno de los síntomas que cursó el virus.

Desde la Junta de Castilla y León hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que den credibilidad, únicamente, a las noticias que se difunden a través de los cauces oficiales, y más concretamente en los medios de comunicación social, que contrasten las noticias con quienes tenemos la obligación de cuidar por el bienestar de las personas, en este caso, la Administración Autonómica.

Por su parte, la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, subrayó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que “es mentira” que hayan fallecido nueve ancianos a consecuencia del coronavirus (Covid-19) “o con síntomas de la enfermedad vírica en la residencia de Los Royales de la capital, y agregó que el número de finados este mes en ese centro es "igual o inferior al mismo mes que el pasado año".

“Es un bulo que no se puede mantener, porque hace daño a las familias, a los internos y a los profesionales que hacen su tarea”, expresó.

Asimismo, destacó que no se pueden dar la información del número de fallecidos por la “ley de protección de datos”, y agregó que si bien es cierto que hay seis pacientes infectados por el coronavirus “evolucionan favorablemente”.

“Hemos hablado esta mañana con los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y los positivos evolucionan bien. Además el foco no ha aumentado”, dijo, para destacar que los fallecidos este mes tenían “muchas patologías”. "Pido que se miren las esquelas a diario para ver si han aumentado más que el año pasado", invitó.

La residencia Los Royales de Soria con 200 internos es el centro geriátrico con mayor capacidad de la provincia y su gestión recae en la Junta de Castilla y León.

Yolanda de Gregorio también desmintió que las sanitarias de la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria no tengan el material necesario para desempeñar su trabajo frente a la enfermedad, y defendió que los profesionales que están en contacto con los infectados portan su equipo de protección correspondiente. “En el vídeo que circula por las redes se ve a los profesionales con gafas, mascarillas y guantes. En un estado de alarma no se pueden hacer este tipo de cosas”, expresó visiblemente enfadada.

La delegada subrayó que la situación es delicada “como para echar más leña al fuego”, y alentó a la sociedad soriana a mantener la tranquilidad y dejar trabajar a los profesionales que saben cómo combatir y mitigar la pandemia.