El PSOE apoya las movilizaciones del cambio climático

EDS
-

Los socialistas recuerdan que el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley que persigue la reducción de gases de efecto invernadero y la implantación de las energías renovables, entre otras medidas. Los jóvenes han promovido las movilizaciones

Soria se suma a las movilizaciones por el clima

El PSOE de Soria señaló hoy que comparte y se suma a las movilizaciones que están protagonizando los jóvenes sorianos para reclamar actuaciones urgentes por el medio ambiente y que en la provincia también están teniendo repercusión de cara a internar frenar el cambio climático. Al respecto, recordó que el colectivo Juventud Soriana por el clima ha celebrado concentraciones en la capital reclamando una justicia climática.

A juicio del diputado socialista Javier Antón se trata de una “implicación de los jóvenes sorianos por su futuro y por buscar soluciones para la conservación del planeta”. Así, expresó que la llamada de atención que propone el movimiento, que se ha denominado ‘Fridays for future’, está en consonancia, señaló, con los planteamientos socialistas. “Llevamos trabajando desde hace tiempo para mejorar el planeta en el que vivimos, es sin duda el mayor reto intergeneracional al que nos enfrentamos”, precisó.

El diputado socialista Javier Antón recordó que hace unas semanas se presentaba en el Consejo de Ministros una propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ministerio para la Transición Ecológica. “Uno de los principales propósitos de esta normativa que se quiere poner en marcha es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la introducción de energías renovables, un buen ejemplo lo tenemos en Soria con los parques eólicos que hay instalados”, explicó.

Antón añadió que la intención del Gobierno socialista es que en 2030 se reduzcan las emisiones en al menos un 20 por ciento con respecto a 1990 y general el 70 por ciento de la electricidad con renovables y asegurar que al menos el 35 por ciento del consumo final de energía provenga de estas fuentes limpias.

El anteproyecto de Ley recoge también que la aplicación de beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil debe estar debidamente justificados por motivos de interés social, económico o entendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas. “La apuesta por la movilidad sostenible es otro de los ejes que centran las políticas del Partido Socialista en materia de mejoras en el medio ambiente ya que el transporte es el responsable de más del 26 por ciento de las emisiones causantes del cambio climático”, dijo.

Por todo ello, el PSOE de Soria señaló que quiere poner en valor el aspecto educativo que también aportará este Ley de Cambio Climático. El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene la intención, según incidió Javier Antón, de “revisar los distintos itinerarios formativos y de habilitación profesional, así como un fomento de la investigación, desarrollo e innovación en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética”.